Treinta organizaciones no gubernamentales (ONG) de Venezuela rechazaron este martes la represión y restricciones ilegítimas que consideran que imponen los gobiernos de Cuba y Nicaragua a los defensores de derechos humanos, trabajadores de la prensa y sociedad en general.
En un comunicado difundido en Twitter por la ONG Espacio Público, una de las firmantes, las organizaciones venezolanas pidieron a los gobiernos de Cuba y Nicaragua «el cese inmediato de la represión y el pleno cumplimiento de sus obligaciones asociadas al derecho internacional».
También se solidarizaron «plenamente» con los activistas «que exigen su derecho a vivir con dignidad».
Según las organizaciones firmantes, el gobierno de Cuba, al igual que el de Nicaragua, «criminaliza el ejercicio de libertades fundamentales como el derecho a la asociación, a la expresión, opinión e información, así como el derecho a la participación social y política».
Las ONG se refieren a las protestas del 11 de junio en Cuba, que ocurrieron en el contexto de una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, que empujó a los cubanos a salir a las calles para criticar a su gobierno.
Nicaragua
En relación con Nicaragua, el texto manifiesta que la represión en este país «aumentó contra activistas, periodistas, líderes políticos y aspirantes a candidaturas en las próximas elecciones».
«En días recientes se registraron numerosas detenciones. Hasta principios de julio de 2021 se contabilizan unas 26 privaciones de libertad que también incluyen a defensores de derechos humanos», agrega el texto.
Entre los firmantes del comunicado está el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos, Un Mundo Sin Mordaza, Acceso a la Justicia, Centro de Justicia y Paz y el Centro para los Defensores y la Justicia.