VENEZUELA

20 empleados del sistema judicial fueron despedidos por protestar en septiembre

por Avatar Estefani Brito

Al menos 20 empleados del sistema judicial del país fueron despedidos acusados por participar en protestas el 26 de septiembre. La denuncia la formuló Emilio Negrín, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Judiciales.

Las manifestaciones fueron convocadas por sindicatos, gremios y el Frente Amplio de Profesionales y tuvieron receptividad en más de 14 estados.

Durante una reunión con la Subcomisión de Justicia de la Asamblea Nacional, en la que participaron representantes de la Asociación de Jubilados del Poder Judicial y de la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho, Negrín afirmó que estos casos están debidamente documentados.

“Hay despidos y persecuciones, hay videos de la represión de los órganos de seguridad del Estado en contra de los trabajadores, abogados y profesionales, en estados como Bolívar, Barinas y Apure”, indicó.

El sindicalista informó que la situación se denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia a la que se le solicitaron medidas de protección para todos los trabajadores.

“Aquí estamos hablando de 20 empleados sobre los cuales ya ejercieron el despido efectivo, sin cumplir con los órganos administrativos vigentes. Sin embargo, seguiremos recopilando información porque sabemos que hay muchos más casos”, subrayó.

Más protestas

A pesar de la persecución en contra del sector público, Negrín informó que organizaciones sindicales, gremiales y colegios profesionales del país se concentrarán este viernes 4 de octubre, desde las 10:00 am, en la esquina El Chorro, en el centro de Caracas, para una protesta con motivo del Día del Trabajador Universitario.

Este día, continúo, exigirán la renuncia del ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz. También pedirán la restitución de las condiciones de seguridad social para todos los empleados públicos.

“Que se aplique el artículo 91 de la Constitución, que especifica que el salario tiene que estar acorde con la cesta básica. Sabemos que ahorita debería estar por el orden de los 2.500.000 bolívares”, agregó.

El sindicalista invitó a la sociedad civil a ejercer una lucha efectiva, pacífica, protagónica y democrática por el cese de la usurpación y la recuperación de las libertades en el país.

“Nosotros sí estamos construyendo patria, construyendo futuro para nuestros hijos y nietos”, enfatizó.

@ebritop22