Un total de 21,7% de los detenidos durante las protestas en rechazo a los resultados electorales del 28 de julio son adolescentes y mujeres. La información la señala un boletín del Foro Penal, que recoge casos desde el 29 de julio hasta este viernes.
La organización no gubernamental indica que 1.263 personas están tras las rejas (casos verificados e identificados), de las cuales 114 son adolescentes y 160 son mujeres. Además, hay 5 indígenas y 16 personas con discapacidad.
De acuerdo con los registros de la ONG, se evidencia un aumento significativo en el número de presos durante las protestas, comparado con los datos del jueves, en Nueva Esparta (pasó de 47 a 68 detenidos en 24 horas), Distrito Capital (de 225 a 230) y Barinas (de 56 a 61). Otras entidades reportan diferencias de 1 a 2 nuevos detenidos.
Este es el desglose por entidad:
Distrito Capital: 230.
Carabobo: 197.
Anzoátegui: 114.
Miranda: 79.
Lara: 69.
Nueva Esparta: 68.
Barinas: 61.
Zulia: 60.
Táchira: 53.
Portuguesa: 45.
Yaracuy: 33.
Aragua: 32.
Mérida: 32.
La Guaira: 31.
Monagas: 29.
Guárico: 26.
Trujillo: 24.
Apure: 21.
Bolívar: 17.
Cojedes: 14.
Amazonas: 15.
Falcón: 10.
Sucre: 3.
Para Tocorón y Tocuyito este sábado
Nicolás Maduro aseguró el jueves, durante un mitin con un reducido grupo de militantes del chavismo, que trasladarán a los detenidos a las cárceles de Tocorón y Tocuyito, que supuestamente ya están acondicionadas.
Según el gobernante socialista, su régimen ha detenido a al menos 2.400 ciudadanos, a los que llamó «terroristas» y los acusó de intentar causar desestabilización en el país.
Recientemente, advirtió: «Van para Tocorón y Tocuyito, máximo castigo, justicia. Esta vez no va a haber perdón, esta vez lo que va a haber es Tocorón».
En sus discursos ha intentado incluso de vincular al Niño Guerrero, jefe de la banda delictiva trasnacional Tren de Aragua, a la oposición que lideran Edmundo González y María Corina Machado. A ellos el chavismo también los amenazó con cárcel por publicar en una página web las actas que poseen de las elecciones presidenciales.
El Consejo Nacional Electoral aseguró que Nicolás Maduro ganó el 28 de julio, pero hasta la fecha no ha mostrado las pruebas ni ha permitido que se cumplan los mecanismos correspondientes, establecidos en la ley, para la verificación de los resultados.
En cambio, Maduro prefirió recurrir a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia para que intervenga. La máxima corte del país, así como la Sala Electoral donde se supone que se dirimirá el conflicto, es presidida por Caryslia Rodríguez, militante del PSUV.
Elvis Amoroso, presidente del CNE, es férreo seguidor «del legado» de Hugo Chávez y defensor de Maduro, al igual que la magistrada.