El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) denunció, a propósito del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los crímenes contra periodistas, que 19 trabajadores de la prensa han sido asesinados en Venezuela durante los últimos 20 años.
La organización recordó que el caso más reciente se registró el 10 de enero de este año, cuando el comunicador popular José Gregorio Urbina, director de la emisora comunitaria Frontera 92.5 FM, en Apure, fue asesinado por aparentes grupos armados que operan en ese estado.
«Los comunicadores en ejercicio de su profesión están expuestos a vulneraciones como los ataques y las agresiones, las amenazas y los hostigamientos, las desapariciones forzadas, las torturas y los asesinatos. En muchos casos, estas violaciones no son investigadas ni castigadas y los responsables no rinden cuentas ante la justicia», indicó IPYS en una nota de prensa.
Resaltó que en Venezuela esas graves acciones contra los periodistas han estado signadas por la impunidad.
«Un total de 62 violaciones por discurso estigmatizante, 51 por ataques contra trabajadores de la prensa, una por detención arbitraria, una por desaparición forzada y una por asesinato se documentaron en Venezuela entre enero y el 27 de octubre de 2022», indicó la ONG.
En cuanto a los principales victimarios de las vulneraciones ocurridas en el país en lo que va de año, destacan los simpatizantes oficialistas (con 20 casos), los cuerpos de seguridad del Estado (14), las alcaldías y dependencias (10), desconocidos (10) y el Legislativo nacional (7).