Corpoelec informó que Caracas ha recuperado ciento por ciento la energía. Sin embargo, el Metro, el principal medio de transporte de la ciudad, sigue sin funcionar. La compañía eléctrica detalló que, de manera parcial, se recuperó el servicio en Mérida, Trujillo, Barinas y Aragua.
Están sin electricidad o siguen con fallas, según denuncias de los ciudadanos, los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Vargas, Yaracuy y Zulia.
Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación del régimen de Nicolás Maduro, utilizó el mismo argumento del apagón de marzo: fue un ataque electromagnético perpetrado por la oposición y el gobierno de Estados Unidos.
El funcionario oficialista también anunció que este martes sería día no laborable y que las clases están suspendidas. Sin embargo, desde temprano ciudadanos de la capital salieron a trabajar.
En Caracas, según denuncian algunos ciudadanos, la luz volvió pasadas las 11:00 pm y se cortó otra vez en la madrugada. Después hubo energía hasta las 9:00 am, cuando la luz se volvió a ir.
El lunes en la noche, tres horas después del apagón, se vieron largas colas de personas para surtirse de gasolina. Muchos ciudadnos, como no pudieron subirse a las camionetas, caminaron hasta sus casas.
Ingenieros insisten en que la situación es por la falta de mantenimiento del sistema eléctrico nacional. José Aguilar, consultor internacional en generación y riesgo, afirmó que el servicio es operado de manera inadecuada. «Se están violando los límites de operación segura para dar un poco más de electricidad a otras regiones en Venezuela», advirtió.
El ingeniero Miguel Lara señaló que la problemática es debido a las condiciones de «riesgo límites» con las que es operado el sistema.
Este sería el quinto apagón masivo que se registra en el año. El primero empezó el 7 de marzo a las 4:50 pm y tuvo una duración de cuatro días, entre idas y venidas. En aquel momento el régimen afirmó que había sido un ataque electromagnético al Sistema Eléctrico Nacional.
l segundo se registró el 25 de marzo pasadas las 9:00 pm. Esta vez, el régimen, en boca de Jorge Rodríguez, señaló que fue un sabotaje en el patio B del Guri, donde provocaron un incendio. El propio Nicolás Maduro aseguró que dispararon con un fuil el autotransformador.
El tercero fue el 29 de marzo y, según el oficialismo, ocurrió por dos ataques simultáneos al sistema. El último se registró el 9 de abril: Rodríguez señaló que hubo una falla de carga en el Guri; duró menos de un día.