Los seis opositores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas cumplieron este lunes 9 de diciembre 17 días bajo asedio continuo. Esto ha generado creciente preocupación no solo en el país sino también en la comunidad internacional, que ha exigido que se les otorgue un salvoconducto para que puedan salir del país.
Desde el 23 de noviembre, el gobierno de Nicolás Maduro ha intensificado las medidas de hostigamiento contra los asilados en la sede diplomática, custodiada por Brasil.
Estos opositores, que forman parte del equipo de la líder María Corina Machado y del Comando Con Venezuela, han denunciado repetidamente la falta de agua y electricidad, así como la presencia constante de agentes del Estado en las inmediaciones de la embajada.
Una nota de prensa publicada por el partido Vente Venezuela (VV) denuncia que el uso indebido de instituciones del Estado, como Corpoelec, ha facilitado el asedio, pues que se han “prestado para el robo de los fusibles eléctricos de la embajada”, sometiendo a estas personas a la oscuridad y “a la posibilidad de quedar incomunicados”.
Más de ocho meses asilados y perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro.
Estos seis dirigentes opositores se encuentran bajo resguardo en la embajada de Argentina en Caracas, que ha visto como incrementa el asedio contra esa sede diplomática.
El llamado es a la comunidad… pic.twitter.com/SBynf5nosL
— Comando ConVzla (@ConVzlaComando) December 9, 2024
La organización política detalló que la situación se vuelve cada vez más crítica porque “los equipos eléctricos presentan fallas por estar sometidos al uso de planta eléctrica durante dos semanas”. Advirtió que la comida disponible está en riesgo de dañarse, lo que agrava aún más las precarias condiciones en las que viven.
“Seguimos sin electricidad y nos impiden el acceso a agua potable. Se acaba de vaciar el tanque de agua, luego de racionar lo que quedaba”, informó el 30 de noviembre Pedro Urruchurtu, uno de los asilados, quien ha utilizado las redes sociales para documentar la crítica situación en la sede diplomática.
30NOV/6:55PM: Una semana de asedio continuo a la Embajada de Argentina en Caracas, bajo custodia de Brasil, mientras funcionarios siguen afuera. Seguimos sin electricidad e impiden acceso de agua potable.
‼️Se acaba de vaciar el tanque de agua, luego de racionar la que quedaba.
— Pedro Urruchurtu Noselli (@Urruchurtu) November 30, 2024
Solicitan apoyo internacional para proteger a los asilados
Organizaciones como la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) han condenado las acciones del gobierno, considerándolas “una clara violación a los derechos humanos”. También han solicitado apoyo a la comunidad internacional, así como a Argentina y Brasil, para poner fin al asedio y garantizar la seguridad de los asilados.
“La comunidad internacional debe presionar para que se ponga fin al asedio criminal a la Embajada de Argentina y se emitan cuanto antes los salvoconductos para los 6 compañeros allí asilados”. expresó la mayor coalición opositora en un comunicado.
Esperan que las presiones diplomáticas puedan aliviar la situación y asegurar la protección de los asilados.