En Venezuela ocurrieron 160 feminicidios, 93 en grados de frustración, en los primeros 7 meses del año, lo que significa que hubo una acción de este tipo cada 19 horas, documentó el Centro de Justicia y Paz.
La organización indicó en un informe que las entidades que registraron mayor incidencia fueron Zulia (20), Miranda, Lara y Distrito Capital (17 casos cada uno), Anzoátegui (11) y Bolívar (10). La ONG señaló asimismo que el mayor número de hechos frustrados ocurrió en Zulia (7), Falcón (3) y Anzoátegui (3).
Destacó que las entidades con mayores incidencias de acciones feminicidas, consumadas y frustradas, fueron Zulia (45), Distrito Capital (27), Bolívar (25) y Anzoátegui (17).
El Observatorio Digital de Femicidios del Cepaz dijo que en 40,6% de los casos eran mujeres con edades comprendidas entre 19 y 45 años, y en 7,5%, mujeres de la tercera edad avanzada, de 70 a 86 años.
17,5% menores de 11 años de edad
La organización no gubernamental expuso que 10,6% de las víctimas eran niñas menores de 11 años de edad y que 6,9% tenían menos de 5 años.
«El feminicidio infantil es el asesinato de una niña hasta los 11 años de edad cometido por un hombre en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder que le otorga su situación adulta sobre la minoría de edad de la niña», explicó la ONG.
Cepaz ya había advertido a finales del año pasado sobre el aumento de la violencia feminicida contra niñas y adolescentes en Venezuela. En 2022 documentó 37 casos de este tipo, 13 de las víctimas tenían menos de 1 año de edad.
En el período entre enero y julio de 2023, agregó la organización, 8,8% eran adolescentes de entre 12 y 17 años de edad. En 2,5% de los hechos estaban embarazadas.
El Centro de Justicia y Paz informó además que en 6,3% participaron mujeres junto con los ofensores, como coautora o cómplice.
Una de las víctimas, señaló la ONG, tenía discapacidad intelectual y otra era funcionaria policial activa.
Siete agresores eran policías
El informe señala que en 7 de los casos (4,4%) estuvo involucrado un funcionario de la policía activo; en 1 de ellos el agresor formaba parte de una organización criminal y en otros 2 los victimarios tenían antecedentes penales por violencia de género.
En 65% no se reseñaron las edades de los agresores, mientras que 28,1% de los involucrados tenía una edad comprendida de entre 19 y 47 años.
Casi la mitad (44,4%) está en fuga, 37,5% resultó detenido y 9,4% falleció en el contexto de la agresión. Los reportes de los medios de comunicación, precisa el informe del Cepaz, indicaron que 12 de los ofensores se suicidaron después de cometer el feminicidio.
Y, sobre los feminicidios frustrados, la ONG dijo que 1 de los agresores era funcionario policial y que la detención alcanza 84,9%; 1 agresor se suicidó y 2 lo intentaron pero no lo lograron.
La organización expresó que en 29,4% de los casos la víctima mantenía un vínculo sentimental con el agresor; 11,9% eran conocidos sin vínculo familiar, y 11,3% miembros de la misma familia.
Eso hizo concluir que en 61,9% de los casos la víctima conocía al agresor.
«Hubo 20 casos en los cuales aparentemente se cruza una escena de celos o alegato de infidelidad íntima y vínculos de parejas y exparejas. Hubo 2 casos en los cuales aparece violencia física sistemática, uno de los cuales menciona que el vínculo era de pareja, y en el otro de miembros de la misma familia», señaló la ONG.
Agregó que se documentaron seis casos de agresión sexual, dos de los cuales fueron entre miembros de la misma familia, uno con un conocido y dos con ofensores desconocidos.