Al menos 160.000 migrantes venezolanos han cruzado las fronteras de Costa Rica para llegar a otros países, afirmó la viceministra de Gobernación y Policía de ese país, Marlen Luna Alfaro.
“Los migrantes duran entre 24 y 48 horas en transitar el país. No duran más de cuatro o cinco días en seguir su trayecto. Esta iniciativa de nuestro gobierno brinda asistencia humanitaria”, explicó la funcionaria en entrevista para NTN24.
Aseguró que la mayoría de las personas que cruzan Costa Rica son de nacionalidad venezolana.
“Empezamos a notar un flujo masivo a finales de julio, Costa Rica siempre ha sido un país de tránsito migratorio pero durante las últimas cuatro semanas ha sido exagerado. A la fecha calculamos que 160.000 venezolanos han cruzado nuestras fronteras”, dijo.
“Policía, varias ONG, el sistema de Naciones Unidas y Sociedad Civil ayudan para el abordaje. Les ofrecemos ayuda y protección, muchas personas rechazan esta colaboración dado que desconfían de las autoridades”, agregó.
El pasado 12 de octubre, el gobierno de Costa Rica anunció el libre paso de la ola migratoria que atraviesa la región, tomando en cuenta las grandes cantidades de migrantes que hay y su vulnerabilidad.
“Ustedes en sus casas han visto la tragedia humana de filas, pelotones, batallones de personas cruzando el Darién a pie. Para los que no tengan la oportunidad o no hayan visto las fotografías, eso es caminar, literalmente, en la jungla; dormir al aire libre y estas personas, la mayoría de ellos venezolanos, buscan emigrar a los Estados Unidos, que ha dado señales de que los va a recibir”, indicó Chaves en ese momento, según declaraciones reseñadas por VOA.
Sin embargo, hace una semana Estados Unidos decidió que expulsará a los migrantes venezolanos que crucen ilegalmente al país a través de la frontera con México.
Las expulsiones se llevan a cabo bajo el Título 42, un decreto de salud pública creado al inicio de la pandemia durante el gobierno de Donald Trump.
Entre las medidas anunciadas también destaca un programa que permitirá a 24.000 venezolanos emigrar “de manera legal y segura” al país norteamericano.