Con las nuevas designaciones ministeriales realizadas por Nicolás Maduro, aumenta de nuevo la participación de militares en el gabinete, quienes colonizan áreas claves de poder y recursos en Venezuela.
En esta ocasión se produjo el enroque del almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, por la almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez Rivas, al frente del Ministerio del Poder Popular para Interiores, Justicia y Paz.
Meléndez se separa del cargo para aspirar a la alcaldía de Caracas en las elecciones regionales y locales, convocadas por el Consejo Nacional Electoral para el 21 de noviembre.
Por su parte Ceballos, que fue edecán de Hugo Chávez Frias, viene de ejercer como comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional, desde 2017, y ha sido sancionado por los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, por “violación de derechos humanos”, entre otras acusaciones.
El Ministerio deL Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz es un bastión clave de control del sistema de organismos de seguridad e inteligencia del Estado. Dependen de este ministerio, entre otros órganos, la Policía Nacional Bolivariana, la supervisión de todas las policías regionales y municipales; el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; el Servicio Nacional de Identificación, Migración y Extranjería; la Oficina Nacional Antidrogas; y como órgano desconcentrado, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
En los últimos años, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz ha estado dirigido por militares.
Militares con poder en la minería
Por su parte, con la designación del almirante William Serantes Pinto al frente del Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico, se asigna una parcela de poder económico clave al sector militar, que consolida su control sobre la pequeña, mediana y gran minería en auge en Venezuela.
Serantes viene de ejercer como comandante general de la Armada Bolivariana de Venezuela, director del Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb) y comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral de Oriente y la Región Estratégica de Defensa Integral de Guayana.
Con estas nuevas designaciones pasan a ser 10 en el gabinete los ministros que provienen del mundo militar, de un total de 34 ministros que están designados actualmente en Venezuela. 4 de estos ministros provienen del Ejército, 2 de la Armada, 1 de la Aviación y 3 de la Guardia Nacional Bolivariana.
Rocío San Miguel
Para Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, no puede perderse de vista que con la designación de militares al frente de ministerios estratégicos para el país, se reproduce también una estructura militar en los cargos subalternos de los despachos que asumen. “Ha sido una práctica reiterada, en los últimos años, que los nuevos ministros militares traigan funcionarios de la Fuerza Armada Nacional, a su vez, para ocupar cargos de importancia en la estructura interna de los ministerios, lo cual fortalece la militarización de la gestión del Estado”, señaló.
San Miguel espera que las nuevas designaciones traigan rectificaciones importantes en materia de derechos humanos. “Los nuevos ministros militares designados ejercen importantes competencias que impactan sobre los derechos humanos. Esperemos, en este sentido, que el almirante en jefe Remigio Ceballos, al frente del Ministerio de Interior, Justicia y Paz y el almirante William Serantes, en el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, hagan importantes y urgentes correctivos”, indicó.
“El informe de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos de las Naciones Unidas establece graves señalamientos sobre el funcionamiento y actuación de los órganos de seguridad del Estado, que deben investigarse y sancionarse para establecer correctivos. También advierte sobre denuncias de graves violaciones de los derechos humanos en el Arco Minero del Orinoco, donde se han infiltrado el crimen organizado y los grupos armados ilegales”, alertó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional