El país cuenta con solo 30% de la producción mensual de alimentos y el ciclo se siembra nacional disminuyó notablemente este año, denunció este jueves Saúl López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines.
Pese a los problemas de importación que afrontan los productores, López instó a aumentar la productividad en el campo. Señaló, según nota de prensa, que para tener los insumos que se requieren necesitan planificación y divisas.
Lamentó que no haya divisas suficientes para atender la importación de alimentos. «Por lo tanto, va a seguir incrementándose el costo de los alimentos y dificultándose el acceso a ellos», advirtió.
Considera que la producción nacional de alimentos es semejante a la de «países en guerra, con muy bajo capital y con rezago tecnológico importante».
Añadió: «Al final tenemos una producción de 500.000 toneladas que no cubre ni 30% de los requerimientos en el caso del maíz».
López destacó que la realidad es que los costos de producción estaban subsidiados, incluye comprar semillas y químicos, por lo que no se comparaban con el costo internacional.
Los precios se acercan más a los internacionales, «pero con una política de inseguridad jurídica» con el control de precios, lo cual aumenta el riesgo de este negocio haciendo que disminuya.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional