La Brigada Parlamentaria de Santa Cruz se convirtió en el escenario de una intervención de arte público: šCambio de poderš, un performance del artista venezolano Miguel Braceli.
Con esta obra, que versa sobre la alternancia como uno de los fundamentos básicos de la democracia, el arquitecto busca hacer un llamado de atención a Bolivia en el marco del debate internacional sobre la actual crisis política de Venezuela.
Cabe destacar que, luego de varias semanas, Venezuela continúa convulsionada por protestas que denuncian la ruptura del hilo constitucional en el país.Venezuela está en la mira de la comunidad internacional, y aunque hay países que respaldan los objetivos de los manifestantes, otras naciones, como Bolivia, Ecuador y Nicaragua han manifestado su respaldo al gobierno venezolano.
Según declaró la prensa Boliviana šEsta intervención artística en Bolivia abre una reflexión sobre la hegemonía. Se enmarca en años de una hermandad política con Venezuela sostenida en la continuidad presidencial. El trabajo sugiere un puente con el contexto venezolano, uniendo a las dos Naciones.šDiario Los Tiempos.
En la obra cuatro jóvenes realizan una acción para invertir la bandera de Venezuela, en señal de protesta, frente a la Brigada Parlamentaria. Las personas visten de rojo y amarillo, cromática común en las banderas de ambos países. El azul es el tercer color que completa la bandera de Venezuela. La imagen simbólica que aquí se construye por las tensiones entre una gran plástico y los cuerpos que realizan la acción. El cambio de guardia y el continuo rotar de la bandera construyen la metáfora sobre la necesidad de alternancia en medio de una democracia en crisis.
“Los contextos hacen las obras. Hablar desde Bolivia nos permite enfrentar la realidad venezolana inmersa dentro de un paisaje político común. Hacemos de esta ceremonia cívica una reflexión sobre la democracia. Levantamos la bandera como un espejo”, expresa Miguel Braceli.
“Cambio de poder” se inserta en una serie de arte que Braceli ha realizado en Venezuela. Obras como Indivisible (2012), Biblioteca Abierta (2013), Área (2014) anteceden a esta intervención, donde el espacio público es el lugar de debate para la participación.El artista actualmente se encuentra en Bolivia hacienda una residencia artística en Kiosko Galería, lugar en el que mostrará sus trabajos durante su estadía en Santa Cruz en un šOpen Studioš a partir del 18 de mayo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional