El director ejecutivo de la ONG Ciudadanía en Acción, Edison Arciniega, indicó este lunes que entre junio de 2018 y junio de 2019, ha habido 620 fallecimientos por intoxicaciones alimentarias. Esto representa un incremento de 228% con respecto a las 271 muertes por esa causa registradas en el boletín epidemiológico final de 2017.
El experto en materia alimentaria explicó que el primer patógeno causante de las intoxicaciones son las llamadas harinas artesanales, producto que ha causado 313 fallecimientos, es decir, casi 50% de las muertes. En segundo lugar se ubican 190 pérdidas, es decir, 30,64% de los decesos registrados por consumo de bebidas alcohólicas alteradas.
Arciniega indicó que el incremento de los fallecimientos por licores es el más alto, debido a que implica un aumento de 387% en relación con 2017.
«Estamos en presencia de una ruptura de la cadena de resguardo de la inocuidad alimentaria en el país, por lo que es indispensable que el Estado venezolano opere para restablecerla, pues aunque la incidencia de intoxicaciones aun genera un porcentaje marginal del total de fallecimientos, nos preocupa enormemente el aumento exponencial entre las causas de muerte de los venezolanos», dijo el especialista.
El vocero precisó que los artículos artesanales no cumplen con los requisitos sanitarios de las normas Covenin. «Tenemos productos alimenticios ilegales que no cumplen con la legislación que resguarda la inocuidad alimentaria, muchos de ellos han entrado por contrabando de otros países», agregó.
Uno de los productos más peligrosos es el falso cocuy, un licor de caña de dudosa destilación, macerado que se mezcla para ser saborizado. Arciniega indicó que este lidera las incidencias de intoxicaciones registradas por ingesta de licores en el país.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional