EE UU

El número de armas por habitantes en EE UU es ocho veces mayor que en la UE

por Avatar EFE

En Estados Unidos, el número de armas por cada 100 personas asciende a 120, recoge “The Small Arms Survey”, un análisis elaborado por el Instituto de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de Ginebra, Suiza.

Los tiroteos masivos del pasado fin de semana en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, que se saldaron con un total de 31 víctimas mortales, avivan de nuevo el debate entre líderes políticos en ese país por una reforma del control y uso de armas en Estados Unidos.

Mientras que Donald Trump condena «el fanatismo y el supremacismo blanco» e insta a aplicar la pena de muerte con ejecuciones más rápidas para los autores de tiroteos masivos, líderes demócratas piden un mayor control de armas y aseguran que el discurso del presidente promueve ideologías radicales.

El estudio reveló que la proporción de armas de uso no militar en Estados Unidos es más elevada que en otras regiones del mundo, en un contexto en el que la cifra total de armas en manos de civiles ha crecido exponencialmente en la última década y que en la actualidad alcanza 85% del total de armamento.

En la Unión Europea, Chipre y Finlandia encabezan la lista de países con mayor número de armas, con 34 y 32,4 de media por cada 100 habitantes respectivamente, seguidos por Austria, con una media de 30.

En su mayoría, la tenencia de armas entre los ciudadanos de la Unión Europea  se sitúa en un intervalo de entre 10 y 15 por cada 100 habitantes, y es Polonia con 2,5, Países Bajos y Rumanía con 2,6, los que cuentan con un número más reducido.

En España, la proporción es de 7,5 armas por cada 100 habitantes, lejos de Francia con 19,6 y por encima del Reino Unido con 4,6.

En el caso de Asia y Oriente Medio, Yemen, que además es el segundo en el mundo, está en cabeza con 52,8 por cada 100 habitantes, seguido de Líbano, con 32.