El buque español enviado para recuperar a los migrantes rescatados por el barco humanitario Open Arms llegó este viernes a la isla italiana de Lampedusa, anunció el gobierno español.
“El barco de la Armada Audaz ha llegado ya a la isla de Lampedusa”, informó a la prensa la portavoz del gobierno, Isabel Celáa.
“En el reparto que se ha articulado en Europa, España acogerá a 15 de los migrantes que viajaban en el Open Arms”, añadió.
El buque había partido del sur de España el martes para hacerse cargo de los migrantes que llevaban días bloqueados en el Open Arms ante el rechazo de Italia de facilitarles un puerto.
Aunque horas después la justicia italiana ordenó el desembarco de los rescatados en Lampedusa, Madrid decidió que la nave militar Audaz siguiera su ruta para recoger a los migrantes que se comprometió a acoger en un acuerdo con otros países europeos.
El jueves la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, dijo que “resultaba más útil y más eficiente que terminara su ruta”.
Después de 19 días en el barco, los migrantes del Open Arms ingresaron el martes por la noche en el centro de acogida de Lampedusa.
Al llegar el jueves pasado a la isla eran 147 pero, debido a la evacuación de algunos menores y enfermos, para el momento del desembarco solo quedaban 80.
Francia prometió acoger a 40 personas y Portugal a otras 10 en un acuerdo en el que también deben participar Luxemburgo y Alemania.