Existen diversas razones por las que un gobierno decide prohibir WhatsApp u otras plataformas sociales. De hecho, varios gobiernos del mundo han sido bastante radicales con algunas plataformas aplicando rigurosas restricciones o un veto completo.
En el caso de Venezuela, recientemente Nicolás Maduro amenazó con bloquear la aplicación de mensajería tras tildarla de ser “una amenaza para el país”. Sin embargo, a pesar de advertir que podría hacerlo en cualquier momento a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), prefiere dejarlo a “consciencia y la voluntad de la gente”.
«Voy a romper relaciones con WhatsApp porque está siendo utilizada para amenazar a Venezuela», expresó.
“Quiero aplicar con estas redes sociales el mismo modelo que es la consciencia y la voluntad de los que quieran de verdad liberarse de ese tipo de basura y de veneno, yo me liberé”, expresó. “Desinstala el odio, desinstala la guerra. Yo desinstalé WhatsApp de mi teléfono y soy un hombre libre”, concluyó.
En el contexto actual, no deja de ser una posibilidad que Venezuela ordene bloquear WhatsApp y otras redes sociales. Pero ¿es posible bloquear WhatsApp en todo un país? La respuesta corta a esta pregunta que muchas personas se han hecho es que sí. Para afrontar un escenario como ese, WhatsApp ofrece directamente una solución para continuar operando.
¿Cómo conectarse a WhatsApp en caso de un bloqueo?
En los años recientes WhatsApp ha intentado demostrar una postura fuerte ante los gobiernos. En 2022 el jefe de WhatsApp, Will Cathcart, dijo a la BBC que si un gobierno le pidiera que debilitara el cifrado, sería «muy tonto» aceptarlo.
Además de esto, desde principios de 2023 la plataforma comenzó a implementar una nueva función que permite a los usuarios evitar la prohibición del servicio en un país.
Con esta iniciativa de la compañía, si tu gobierno decide bloquear el uso de WhatsApp, personas voluntarias y organizaciones pueden fácilmente crear servidores proxy pensados para restablecer la conexión con WhatsApp y permitir la comunicación entre amigos y familiares de forma libre y segura.
“Si deseas ayudar a las personas para que puedan volver a conectarse con WhatsApp, puedes establecer un proxy mediante un servidor con puertos 80, 443 o 5222 disponibles y un nombre de dominio (o subdominio) que señale la dirección IP del servidor”, explica WhatsApp en su página web.
Sin embargo, la compañía recomienda compartir estas direcciones de forma privada.
Conectarse a un proxy para acceder
Una vez que los voluntarios y organizaciones establezcan un proxy, el próximo paso es que los usuarios deben configurar su aplicación para conectarse a uno de los proxys disponibles durante un bloqueo.
Si tienes acceso a internet, puedes buscar en redes sociales o motores de búsqueda para encontrar fuentes confiables que hayan creado un proxy.
El proceso para conectarse a un proxy puede variar en Android y en iOS. En este enlace tienes los pasos para acceder a WhatsApp mediante un servidor proxy en Android, mientras que para el caso de iOS la guía se encuentra disponible en este enlace.
Algo importante para tener en cuenta es que, según la compañía, “el uso de un proxy no afecta el alto nivel de privacidad y seguridad que WhatsApp brinda a todos los usuarios”. Estos mantienen la privacidad en mensajes y llamadas personales a través del cifrado de extremo a extremo, lo que significa que solo tú y la persona con la que te comunicas pueden verlo, ni siquiera WhatsApp o Meta, aseguran.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional