TECNOLOGIA

VenApp, la aplicación con la que Maduro llamó a «delatar a los fascistas»

por El Nacional El Nacional

«Señora vicepresidenta, habrá que abrir una ventanita del 1×10 del Buen Gobierno para que el pueblo denuncie con nombre y apellido a esos burócratas, a esos funcionarios, a esa gente que abusa del pueblo», dijo Nicolás Maduro el lunes 24 de junio de 2022 en vivo desde el Poliedro y en cadena nacional.

«Hay que combatir la indolencia con la crítica y la acción popular», agregó. Con ese objetivo en mente, reseñó Diario Vea, se planteó Maduro la idea de un sistema de consulta permanente porque «en revolución quien vaya al poder es para servir y no para ser servido».

«En los meses y años que están por venir debemos ir rescatando el concepto de gobierno de calle, directo, con la gente, e ir perfeccionando el 1×10 del Buen Gobierno tanto para la denuncia, para el reporte, como para la atención directa de la gente». Así nació VenApp. 

VenApp «para atender al pueblo»

Según el portal del Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, Nicolás Maduro activó la aplicación hace dos años para «atender de manera directa al pueblo, bajo la línea de la resistencia, el renacer y revolucionar en la nueva época de transición al socialismo».

Desde la plataforma se podrían hacer denuncias y solicitudes, anexando fotos, resumen y ubicación geográfica de la problemática o la solicitud.

Para la fecha, se atendían con prioridad problemáticas asociadas con el servicio de agua, electricidad o incidencias registradas en hospitales, ambulatorios, instituciones educativas. También huecos en las calles, semáforos dañados y cualquier requerimiento de servicios públicos que afecten el buen vivir de cualquier comunidad.

Esta denuncia llegaría directamente a la Sala Situacional con el 1×10 del Buen Gobierno, direccionándose inmediatamente a Nicolás Maduro, quien resolvería la problemática descrita, la cual, según el régimen, se derivaba del bloqueo comercial y financiero, «al impedir la libre comercialización con países del mundo para comprar partes, repuestos o adquirir los bienes o servicios necesarios para reparaciones».

«Con VenApp superamos las heridas de la guerra multiforme que han impedido el mantenimiento de servicios públicos, tras el bloqueo financiero que sufre la nación por parte de la Casa Blanca», señalaron.

Detrás de la app

La aplicación es una red social hecha por y para venezolanos. Sus desarrolladores la describen como moderna y perfectible. «Permite conectarnos entre todos, desde cualquier teléfono celular y/o tablet. Es un canal de comunicación para publicar lo que queramos mostrar, difundir lo que deseemos difundir y con la confianza y privacidad deseada por cualquier usuario».

Indican que los servidores están en Venezuela y los mensajes llegan encriptados apenas se generan. Con esto, «garantizamos la seguridad que otras plataformas con más años de antigüedad y con imagen posicionada no le dan a sus usuarios.»

Sin embargo, según la información expuesta por Google Play Store, el promotor del VenApp es Cyber Capital Partners Corp, una empresa registrada en Panamá. Además, una investigación de Cazadores de Fake News señaló que el desarrollador de esta aplicación es Tech and People, SRL, que tiene una compañía registrada en República Dominicana y además ha desarrollado otros programas similares en dicho país, así como en Panamá.

El investigador Oscar Heck destacó en el portal Aporrea que detrás del origen y control sobre VenApp (basándose en la página de detalles y fichas técnicas de la aplicación), existen quienes controlan la data recolectada para que pueda ser compartida con otras empresas, organizaciones contrario a plataformas WhatsApp y Skype, por ejemplo.

La data no sería encriptada. En algún lugar durante su recorrido, sería posiblemente vulnerable a hackers o a cualquier persona que estaría interesada en descifrar los códigos para adueñarse de la información contenida en VenApp.

¿VenApp, una fachada?

Los comentarios expuestos por usuarios en Google Play Store, en su mayoría, son negativos. Describen, de hecho, que muchas de las secciones no funcionan correctamente.

«VEN APP: No atiende la denuncias por la línea 58»; «Se habla mucho y se hace poco y seguimos con más de lo mismo: puras promesas. VENAPP y CANTV no resuelven nada»; «Insólito, la línea 58 de la aplicación VEN APP filtra las denuncias: otro engaño más», dicen algunos de los escritos.

La app ha adquirido otra dimensión en la coyuntura política que actualmente se vive en Venezuela tras el resultado electoral del 28 de julio de 2024.

Tras la lectura de actas, el candidato presidencial de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró que ganó las elecciones con más de 8 millones de votos, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó la victoria al oficialista Nicolás Maduro con —aseguró el ente— 5.150.092 sufragios.

El resultado arrojado por el CNE llevó a la población a salir a las calles donde fueron reprimida por los funcionarios de los cuerpos policiales y colectivos. Nicolás Maduro llamó la atención entre sus adeptos y los instó a «denunciar a sus vecinos opositores por manifestarse contra el fraude».

Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación e Información del régimen, resaltó la idea como forma de «ir por ellos y hacer justicia», refiriéndose a quienes se opongan a los resultados electorales.

Este martes 30 de julio, expertos en tecnología desde sus plataformas digitales y usuarios de redes sociales como TikTok y X están llamando a unirse para «tumbar VenApp».

¿La app puede desaparecer?

Usuarios reportan que la app se encuentra inactiva en Apple Store, aunque sigue en Android Store. «Están trabajando para desaparecerla de todos lados«, se leía en la plataforma X.

En 2022, el entrenador de seguridad digital de la ONG Redes Ayuda, David Aragort, señaló a Efe que VenApp podía servir para impulsar una especie de «gobierno digital».

«Es muy parecido a lo que intentaron hacer en algún momento con la plataforma Patria, pero con un tema de rebranding», tan criticada por la oposición y algunos aliados del chavismo como un mecanismo de control social.

Por su parte, la consultora política de Dataestrategia y profesora de Comunicación Política de la Universidad de Navarra, Carmen Beatriz Fernández, consideró que la red social se podría convertir en «una intranet que funcione solamente para un grupo de personas cercanas», explicó a Efe.

“Un canal solo para chavistas o depende de cómo ellos lo diseñen y qué tanto lo extiendan»

«Guarda la calma. Ni tus datos ni tu contenido serán utilizados con una finalidad distinta a la cual los proporcionaste», es uno de los mensajes de VenApp en su página web.

«Ese hecho de que tengas que concederles tantos permisos, permisos de geolocalización, entre otras cosas, despierta suspicacia. No es la primera vez que se usa la tecnología para hacer un poco el gigante digital (…), jugar a la lógica del Estado vigilante», concluyó Fernández.