Los espacios digitales del futuro deben contar con total transparencia sobre el uso de las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) así como afrontar la lucha contra la desinformación, según valoró el fundador y director ejecutivo de la red social Panodyssey, Alexandre Leforestier.
El empresario francés y responsable de esta plataforma participó este miércoles en el Foro Mundial de la Creatividad (CWF24) en Bilbao. En el espacio, aseguró que la IA en redes sociales es bien recibida siempre que se use «con total transparencia».
«Bienvenida sea la IA si explicamos al público y al creador qué tipo de tecnología utilizamos. Este punto de transparencia es esencial en la web si realmente estamos considerando un mundo digital con ética», destacó Leforestier en una entrevista telefónica con EFE.
Respecto al potencial de la IA, añadió que deben utilizarse para mejorar el diseño de la plataforma. También para mejorar la experiencia del usuario con, por ejemplo, traducciones inmediatas del contenido publicado en diversas lenguas.
«Podemos usar la IA no para construir una barrera, crear una burbuja y dejar a las personas dentro de esa burbuja, sino todo lo contrario», matizó el creador de Panodyssey, que busca ser el primer espacio digital europeo sin noticias falsas, acoso cibernético ni publicidad.
Paradójicamente, este proyecto se ha desarrollado sin utilizar herramientas de IA generativa (en las que se basan modelos como ChatGPT, de la empresa OpenAI o Bard, de Google), sino de distribución destinada a «ayudar a los creadores».
IA, una guía bien informada
Por último, sobre la desinformación en redes sociales, Leforestier resaltó la apuesta de su empresa emergente por la certificación de cuentas de particulares y empresas a fin de responsabilizar o valorar a los creadores de contenido. «Si publicas en el espacio público tienes una responsabilidad, es como en la televisión o en el periódico. Si queremos luchar contra la desinformación, lo primero es demostrar la eficiencia de esta tecnología».
Panodyssey se engloba dentro de la iniciativa CREA (Creative Room European Alliance). Este es el consorcio de empresas, organizaciones y entes europeos que la impulsa y de la que forma parte la Agencia EFE.
Por su parte, el catedrático y director del Instituto de Investigación, Innovación y Tecnologías Educativas (UNIR iTED), Daniel Burgos, explicó en una entrevista con EFE el valor de la IA en redes sociales para aportar un criterio de selección respecto a la sobreproducción de información o contenidos.
«La IA no deja de ser una herramienta estadística. Generamos muchas noticias, canales y fuentes, y no todos veraces o bienintencionadas. Por lo que podemos realizar una criba de todo eso», agregó el profesor.
Regulaciones
En cuanto a la regulación, la Eurocámara ratificó el pasado 13 de marzo la primera ley del mundo sobre inteligencia artificial. Fue pactada por las instituciones comunitarias en diciembre y contempla la prohibición de esta tecnología cuando suponga un riesgo para los ciudadanos.
De igual forma, la Comisión Europea también reclamó a las grandes plataformas digitales medidas frente a compañas de desinformación durante las elecciones europeas. Entre ellas, la necesidad de identificar el contenido generado con inteligencia artificial y que por tanto esté manipulado.
Se trata de medidas ya contempladas en la ley de servicios digitales, que aprobó hace dos años la Unión Europea para dotar de mayor transparencia a las plataformas, o en la ley de inteligencia artificial. Pero ahora Bruselas ha aprobado estas directrices para adaptarlas al contexto específico de las elecciones al Parlamento Europeo de junio próximo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional