«Bienvenidos todos los periodistas que vinieron exclusivamente desde Latinoamérica. Teniéndolos en el Galaxy Unpacking 2023 y acompañándonos hoy en este encuentro, nos acercaremos más a una región clave para nosotros», señaló TM Roh, presidente y Head de Mobile Experience Business en Samsung Electronics, durante una rueda de prensa en vísperas del lanzamiento de sus nuevos dispositivos plegables, Galaxy Z Flip5 y Galaxy Z Fold5.
«La innovación siempre ha formado parte de nuestra historia. Tenemos, actualmente, los mejores dispositivos plegables del mercado, con características valiosas en cámara, flexibilidad y utilidad que ayudarían a mejorar el día a día de las personas», expresó Roh. «Por eso, estamos aquí».
Según destacó, una parte del mundo está consciente del valor de sus dispositivos foldeables y los está usando, pero en Latinoamérica la apuesta es mucho menor. El deseo de Samsung es cambiar esa realidad y la resistencia del mercado, agregó.
«Hay una presencia importante de Millenials y Generación Z que tienen el potencial de afianzar un producto que fue pensado específica y estratégicamente en esa comunidad. Hacia allá vamos», aseveró.
Explicó además que, después del segundo evento tecnológico más importante que ha tenido Samsung este año, y por el resto de 2023, esperan vender unos 100 millones de dispositivos solo en la categoría de foldeables, marcando una fortaleza notable en el mainstreamimg. De la misma forma, manifestó que seguirán innovando y manteniéndose líderes con sus nuevos avances tecnológicos, exactamente a como lo hicieron el año pasado.
Los plegables de Samsung y el mercado latino
Samsung Electronics, basándose en investigaciones exhaustivas sobre el comportamiento del mercado en materia de tecnología e innovación, señala que los smartphones seguirán creciendo exponencialmente en estos momentos, y lo seguirá haciendo en un futuro cercano. Hacen énfasis en que los dispositivos del segmento high end o premium, están marcando el camino del crecimiento y la presencia de los foldebales entre los consumidores.
«En los próximos 5 años se espera una venta de 100 millones de celulares foldeables por año«, aseguró TM Roh. «Así pues, según proyecciones, creemos que nuestros celulares contribuirán al crecimiento no solo en esa categoría sino en el mercado global del negocio».
Para hacer eso posible, mantendrán su estrategia: pensar en el futuro.
«Estamos en la quinta generación de nuestros teléfonos -desde el lanzamiento de nuestro primer plegable en 2019-, y, hasta ahora, hemos vendido una cifra que ronda los 30 millones de unidades anuales», dijo. «Sin embargo, nuestra función es seguir escuchando a nuestros clientes y consumidores; a los fanáticos de la marca. Debemos entender sus intereses, observaciones y demandas para que se vean reflejadas en el próximo lanzamiento de productos. Es la única forma de fortalecer no solo la estructura, sino la experiencia y el comportamiento del teléfono», describió. «Al día de hoy, lo hemos hecho eso y lo seguiremos haciendo».
Desafíos
Para convertirse en verdaderos líderes, no obstante, tienen grandes desafíos por delante.
«Siempre habrá espacio para mejorar y lo asumimos como parte de nuestra inspiración para evolucionar como compañía», subrayó el CEO. «Uno de los ejemplos más notables de estos retos a los que nos enfrentamos, por ejemplo, es la necesidad de más innovación en cada sentido y área de lo que vendemos: más productos, más categorías, más herramientas. Más de todo», reflexionó. «La innovación es infinita y siempre habrá oportunidad de trabajarla. Nuestra forma de responder ante ello es creando con más tecnología, más evolución, más avance. Eso es lo que nos identifica y nos hace únicos en el mercado».
En el caso de Latinoamérica más específicamente, «necesitamos escuchar a todas las voces que demandan explicaciones, experiencia y aprendizaje sobre los productos», insistió.
Centro y Suramérica, a su parecer, deben aprender sobre los plegables y es algo en lo que trabajan ahora. «Queremos que la gente pierda el miedo a usarlos; que se unan a la experiencia. Es un mercado de dispositivos que merece la pena y beneficia las decisiones de los consumidores en su día a día. Vencer el escepticismo es un desafío y ustedes están aquí para ayudarnos a replicar las fortalezas que tienen los dispositivos foldeables para la vida y el trabajo».
Ante esto, están creando acceso directo a sus teléfonos gracias a diversos aliados en algunos países de la región. «Queremos que el consumidor viva y pruebe el producto en las tiendas, que lo manipule sin problemas. Implementamos el touch o experience marketing para hacer posible».
Aliados, tabletas y realidad virtual
Sobre el comportamiento del consumidor con respecto a las tablets, están conscientes de que no son líderes en el ecosistema, pero «llegaremos a eso».
«Apostamos por la alta demanda de dispositivos high end, como el que les mostramos en el Unpacked, con la Galaxy Tab S9″, señaló. «Fortalecimos esa necesidad y mostramos una tableta como ninguna otra en el mundo. Nadie tiene una experiencia inmersiva dentro de un metro de agua o una herramienta antipolvo, por ejemplo. Samsung sí, y va por más», explicó.
Otra de sus fortalezas es seguir trabajando en alianzas con grandes tecnológicos como Google, Microsoft y Meta, con el fin de robustecer su catálogo de herramientas y son optimizadas según lo que desee el consumidor.
«Empezando 2023, comunicamos que estábamos implementando la utilización de Inteligencia Artificial o Machine Learning. La visión es clara: seguir trabajando con este tipo de avances porque están directamente ligados a la elaboración de dispositivos disruptivos y útiles».
«En Samsung hacemos productos que cambian la vida de las personas”
Samsung, inspirados por los humanos
Finalmente, TM Roh, se inclina por el Galaxy Z Fold5 al momento de elegir alguno de los plegables con sello Samsung. «Es el que mejor se adapta a mis necesidades laborales. Su capacidad multitarea es lo más valioso. Simplifica cada área de lo que hago y me ayuda mucho en cara proceso», describió. Destacó, eso sí, que el dispositivo perfecto será el que se adapte a las necesidades individuales del consumidor.
Samsung no tiene límites. Y eso es algo que seguirá demostrando en el presente y en el futuro porque todo comienza con la gente. «Nuestras creaciones tecnológicas se basan en eso: en lo que desean, consumen y prefieren», apuntó.
«Cuando crees que alcanzaste el límite, no es así. Siempre hay más necesidades, deseos y satisfacciones que cumplir. De ahí, nuevos retos e innovaciones se construyen y nosotros trabajamos para hacerlos hace realidad», expresó. «La filosofía de la marca, desde 1996, siempre ha sido: Inspired by humans. Creating the future (Inspirada por los humanos. Creando el futuro), de la humanidad nace lo que hacemos. Abrimos un mundo nuevo de posibilidades atajando no sus sueños, sino sus necesidades», concluyó.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional