El 5 de julio de 2023 Meta sorprendió al mundo con el lanzamiento de una nueva red social. Threads, que en español traduce hilos, fue lanzada para competir con la agonizante Twitter.
Mark Zuckerberg dijo que tras un año desde su lanzamiento Threads ha alcanzado una cifra de 175 millones de usuarios mensuales, estableciéndose como competencia de peso para X de Elon Musk.
Las redes sociales en general compiten ferozmente por la atención de los usuarios. En el caso de Threads, el objetivo de la plataforma es claramente convertirse en una especie de reemplazo de Twitter, en este caso con todo lo que representa el ecosistema de Meta.
Como vimos desde sus inicios, Meta conectó su nueva red social Istagram para aprovechar la gran cantidad de usuarios, por lo que, Threads comenzó a ganar usuarios rápidamente, y poco a poco ha consolidado una base de usuarios activos. La plataforma goza de una buena acogida principalmente entre los usuarios que usaban con poca regularidad Twitter y aquellos que nunca antes habían interactuado con una plataforma similar.
¿Se ha consolidado Threads?
Para cualquier plataforma es un gran logro consolidar 175 millones de usuarios mensuales. Aún con el reto de mantener un ritmo de crecimiento que le permita acercarse más a X, la compañía destaca el gran interés mostrado por el público.
Si bien no cabe duda que Meta tiene en sus manos una aplicación con mucho potencial, todavía está lejos de superar a X. Ya desarrollan algunas conversaciones y debates de interés en esta red social, pero todavía hay una notable de contenido poco genuino, con publicaciones copiadas cientos de veces por cuentas que buscan ganar seguidores. También faltan muchas funciones como una pestaña para descubrir tendencias en temas que generan interés, la función que hizo importante a Twitter y que a pesar de los cambios impuestos por Musk se mantiene como la plataforma ideal para informarse en tiempo real de lo que pasa en el mundo en todo tipo de temas.
En una publicación del 23 de mayo, Elon Musk aseguró que X “cuenta con 600 millones de usuarios activos mensuales, de los que aproximadamente la mitad utilizan la plataforma a diario”, siendo esa una cifra que parece lejana de alcanzar por Threads en poco tiempo.
No cabe duda de que red social más nueva de Meta va por buen camino. La continúa inversión, el cambio en las tendencias del usuario moderno y las novedades que se van añadiendo son claves para atras a más usuarios.
Entre sus novedades más recientes, Threads ha comenzado a implementar en etapa beta la integración con el llamado fediverso, un protocolo descentralizado que permite a los usuarios realizar publicaciones cruzadas e interactuar con usuarios en diferentes plataformas que operen bajo el mismo sistema, como Mastodon por ejemplo.
En definitiva, el futuro de Threads de Meta dependerá de su capacidad para superar sus debilidades actuales y capitalizar sus fortalezas. Si la plataforma logra ofrecer una experiencia atractiva y valiosa a los usuarios, tiene el potencial de convertirse en un serio competidor de X (Twitter) en el panorama de las redes sociales.
Como dato curioso, Threads se lanzó en 2019 como una app de mensajería, la cual fue diseñada específicamente para conectar a los amigos más cercanos. La falta de interés obligó a Meta a cerrarla hasta el año pasado que fue relanzada con un concepto completamente nuevo.
Por Sergio Ramos, editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.