TECNOLOGIA

The Frame y Music Frame: Samsung transforma el hogar en una galería de arte con entorno musical

por Avatar Karem González

Arte enmarcado. Así se define en pocas palabras el televisor de Samsung Electronics, The Frame, El Marco en español, que se presentó por primera vez en 2017. Un dispositivo que, bajo la estructura creativa de la gigante surcoreana, es el único en el mercado con sus características y que redefine el significado de estilo y tecnología.

En principio, funciona como cualquier otro. Es un Smart TV QLED 4K que puede usarse para la transmisión de cualquiera de los servicios o canales que existen actualmente. Está equipado con Amazon Alexa y Google Assistant, por lo que también incluye las funciones de control por voz que controlan el ecosistema interconectado del hogar, como lo propone Samsung, si así se desea.

Sin embargo, va más allá de la norma por su capacidad única parecer una obra de arte. Así se distingue entre el resto, mostrando también ilustraciones y fotografías de altísima calidad cuando no está sintonizando de programas o se hace scrolling.

Samsung The Frame Music Frame Karem González Tecnología

Foto Karem González (con el Samsun Galaxy S24 Ultra)

Un televisor con marco de imagen

Es probable que hayan visto más de uno. Lo que se pensó era una copia de los Nenúfares de Monet colgada en la pared de un amigo, pudo en realidad ser un televisor inteligente Premium escondido detrás de una elegante fachada, la de Samsung.

Así fue demostrado en el visual display que se desplegó como parte de la visita organizada por la empresa a São Paulo, Brasil, para medios de comunicación y expertos en tecnología de Latinoamérica y El Caribe, denominado Tech Seminar VD 2024.

Ingenieros de la marca describieron y mostraron cómo consiguieron que The Frame no tuviese, hasta la fecha, competencia en el mercado del diseño e innovación.

Samsung The Frame Music Frame Karem González Tecnología

The Frame y Music Frame, una dupla ganadora que coexiste en el ecosistema inteligente de la marca | Foto Karem González (con el Samsung S24 Ultra)

Gracias a un diseño súper delgado, sin espacios, y a un borde pensado para parecerse a un marco de imagen, cuando se instala El Marco puede confundirse fácilmente con verdaderas obras de arte dispuestas en la pared del hogar. No obstante, también existe la posibilidad de colocarlo en el soporte ajustable de altura incluido con la compra.

De hecho, requiere solo un cable discreto, que se conecta a una caja llamada One Connect Box Mini que puede esconderse cerca del televisor. De esta manera, se puede decir adiós a cientos de cables que arruinan los espacios. Además, viene equipado con una pantalla mate que evita cualquier resplandor.

The Frame: calidad, sonido e imagen

En el visual display organizado por Samsung los asistentes fueron testigos del upscaling en la nitidez, definición, y los colores vívidos y brillantes de las imágenes gracias a la resolución 4K de The Frame.

Debido a que The Frame es un QLED (LED de puntos cuánticos), utiliza puntos ultrapequeños en la pantalla para crear colores llamativos y brillantes. También cuenta con Quantum HDR, que permite una gama ampliada de colores y un mejor contraste.

Por su parte, su calidad de sonido evolucionó. Está diseñado para ser lo suficientemente robusto como para no necesitar ningún equipo adicional. Los parlantes del televisor son compatibles con la tecnología Dolby Atmos. Así se podrá experimentar un sonido envolvente de sala de cine que también viene equipado con un tracking sound para que el audio siga la acción en la pantalla.

Samsung The Frame Music Frame Karem González Tecnología

Son más de 1.600 imágenes dispuesta para darle a los espacios un diseño único en sus paredes y muebles 

Lo más destacado: el arte

Para aprovechar el Modo Arte de The Frame, Samsung tiene su propia tienda que se puede explorar en el televisor. Tras pagar una suscripción mensual o anual, el despliegue de imágenes es de alrededor de 1.600: desde la Mona Lisa de Da Vinci hasta Saturno devorando a su hijo de Goya.

Dentro de la app se puede navegar a gusto a través de categorías básicas como clásico, moderno y cinematográfico; también existen despliegues como la Colección del Louvre, la Colección Primavera y Libros representados en el arte.

Se pueden buscar obras seleccionadas de museos y galerías de todo el mundo o simplemente buscar por color. La búsqueda puede basarse en las recomendaciones de Samsung o profundizar en capas de artistas y fotógrafos, escenas, estilos y períodos de tiempo.

También existe espacio para guardar los favoritos y, en caso de olvidarlo, siempre se podrán ver las últimas 10 piezas elegidas en la categoría Recientes. Es importante destacar que la carga de fotografías o arte personal se puede hacer usando la aplicación Samsung Smart View. Se almacenarán en el área Mi colección junto a sus favoritos y se podrán mover fácilmente a The Frame.

Samsung The Frame Music Frame Karem González Tecnología

Foto Karem González (con el Samsung Galaxy S24 Ultra)

El turno de la música

Music Frame es otra de las ceraciones de Samsung, un altavoz inteligente inalámbrico con un diseño artístico inspirado en The Frame. Combinando funcionalidad y estética, el dispositivo fue diseñado para ofrecer una experiencia de sonido de alta calidad, añadiendo al mismo tiempo un toque de elegancia a la decoración de cualquier habitación o estancia del hogar.

Posee Wi-Fi y Bluetooth para conexión, por tanto, se puede instalar en cualquier espacio de la casa, ya sea en una pared o en un mueble.

Con el dispositivo, también es posible escuchar listas de reproducción desde una conexión independiente, controlada por el smartphone en la aplicación SmartThings. Y para quienes opten por un espacio con un sonido más intenso, es posible conectar diversos marcos musicales en casa: 5 es el número máximo de dispositivos que también cuentan con una tecnología que hace el sonido claro y uniforme en cualquier lugar de la casa llamada Wide Range Speaker.

Se puede usar, además, para elevar la experiencia al ver televisión, y con su función Q-Symphony, todos los altavoces trabajan juntos para ofrecer la mejor experiencia de sonido. A su vez, se pueden conectar directamente a una barra de sonido, convirtiendo el sonido en algo más completo y potente.

Foto Samsung Electronics

El Music Frame cuenta con dos woofers, dos tweeters y dos drivers de rango medio, complementados con guías de ondas, lo que garantiza una experiencia de sonido inmersiva con la función Surround.

Finalmente, la experiencia sonora no es lo único que destaca pues Music Frame se puede personalizar. Su diseño ofrece espacio para una fotografía impresa de 20,3 x 20,3 cm, que se puede cambiar cuando se desee. Así, se adapta a cualquier temática: una fiesta, reunión con amigos o para retratos en familia.

¿Valen la pena?

The Frame y Music Frame no son productos para todos. El costo del primero puede rondar entre 1.000 y 4.000 dólares (dependiendo de las pulgadas); el segundo entre $400 y $500.

Pero si trata de un amante del diseño, que pretende entretener a sus invitados en casa o prefiere no desperdiciar el valioso espacio que ocupa un televisor en sus paredes o muebles, ambos son soluciones estéticas y minimalistas que agregan un toque especial a la decoración del hogar y ofrecen una excelente calidad de imagen y sonido para cualquier ocasión.

Samsung The Frame Music Frame Karem González Tecnología

Foto Karem González (con el Samsung Galaxy S24 Ultra)

Resulta positivo tener acceso al arte sin tener que pagar una gran cantidad de dinero por él. Eso sin contar el hecho poder rotar esa misma obra cuando le provoca al usuario. Una ventaja, sin duda. ¿Quién no prefiere contemplar La noche estrellada de Van Gogh en lugar de una pantalla estática en negro?