Para finales de 2023, 418 millones de personas en América Latina (65% de la población) utilizaron el internet móvil, lo cual representa un aumento de 75 millones en los últimos cinco años.
Dentro del panorama de la conectividad móvil, una tecnología que se está abriendo camino es la de el uso de la eSIM, tarjetas SIM electrónicas con las que se puede activar un plan de datos celulares sin necesidad de usar una tarjeta SIM física. Diversos dispositivos cuentan con la opción de instalar varias eSIM en uno solo, lo que convierte a esta alternativa en una de las más viables a la hora de viajar.
Tecnología eSim en smartphones
Según un reporte de Statista en Latinoamérica existen 580 millones de usuarios de teléfonos inteligentes, un mercado que representa la oportunidad perfecta para la adopción de eSIMs, en especial para los viajeros que buscan mantenerse conectados a través de su celular durante sus salidas al extranjero.
La creciente demanda de smartphones en todo el mundo, así como la producción en masa de estos dispositivos, ha contribuido a la adopción de las eSIM al ser accesibles y más sostenibles ya que son 100% digitales lo que elimina la necesidad de empaques, materiales de envío y uso de combustibles para su transportación.
«La llegada de las SIM virtuales nos permite llegar a muchos más usuarios y ofrecer conectividad a los extranjeros cuando llegan a un país nuevo como si fueran locales, con la velocidad que tienen en sus propios hogares, siempre con la mejor señal disponible en sus destinos y con toda la flexibilidad que permiten nuestros planes actuales», explica Maria Yepes, Head of affiliates & customer engagement en Sim Local.
«Esta tecnología garantiza que, estén donde estén, pueden confiar en que nuestra red les proporcionará la mejor experiencia posible, comparable a la que esperarían de los proveedores locales».
Más de 100 modelos que van desde el Iphone XR hasta el 15 o teléfonos Android el Galaxy Z o Galaxy S20 hasta A55 ya incluyen la opción de poder instalar eSIMs en cualquier momento.
Con este panorama, la tecnología eSIM gana terreno en América Latina y se perfila como un aliado accesible, fácil de instalar, sostenible, así como económico al ahorrar a los turistas las altas tarifas de roaming que manejan las compañías locales. Adicional, la tecnología 5G sirve como una oportunidad para seguir innovando en el sector, así lo explica Yepes:
«La llegada de las redes 5G traerán grandes beneficios, más que todo en velocidad de conexión, pero las eSIM también han crecido en popularidad por su facilidad de uso, seguridad y conveniencia. Entre las principales ventajas destacan la ausencia de contratos, la descarga rápida y sencilla, la eliminación de costosas tarifas de roaming, y la posibilidad de conectarse a redes locales desde cualquier parte del mundo», concluye la ejecutiva.
Por Stiven Cartagena, productor multimedia, comunicador social y periodista con énfasis en la cobertura de temas tecnológicos.