El Consumer Electronics Show, CES, es el evento tecnológico más grande del mundo y este 9 de enero, el Convention Center de Las Vegas, Estados Unidos, mostró una oleada de inventos y avances de vanguardia. Las principales marcas del mundo en rubros como smartphones, automóviles, salud y belleza, wearables, food technology, gaming, hasta de la industria del placer, se reunieron para presentar ante miles de personas sus novedades para el año y esperanzas para el futuro que, según afirman tanto marcas como organizadores, es ahora.
Este año, los gadgets disruptivos son los protagonistas, sobre todo, y como lo adelantaron sus organizadores el año pasado, los enfocados en la inclusión de la inteligencia artificial en todas sus formas y también la sustentabilidad.
¿Cuáles son las innovaciones más destacadas de la exposición?
Pantallas: las protagonistas
Una tendencia que ha perdurado en los últimos años es la búsqueda de pantallas versátiles: enrollables, plegables o transparentes. En este sentido, gigantes tecnológicas como Samsung Electronics, lanzó el prototipo de su MICRO LED, prometiendo revolucionar la experiencia visual del usuario. En esa misma línea, LG, que ya tiene este producto disponible en el mercado, en esta edición del CES presentó la LG Oled Signature T, la primera OLED TV 4K, transparente, inalámbrica e inteligente del mundo, que permite tener una capa de contraste para mejorar la calidad de transmisión de video, entre otros beneficios.
Marcas como Hisense (fabricante multinacional de electrodomésticos y productos electrónicos con sede en Qingdao, China) mostró sus nuevas generaciones de televisores en las que destacan las pantallas 110UX y 98UX, cuya atención se centró en su tamaño y la tecnología de sus paneles Mini Led, que permite mejoras en las zonas de atenuación, en la calidad de su brillo y en la inmersión de audio.
En CES, la salud y la familia importan
El de la marca canadiense NuraLogix fue uno de los espacios que concentró más interés en el ámbito del bienestar y la salud. Llamado «MagicMirror», su producto estrella es un espejo interconectado de escaneo del rostro que determina -en cuestión de segundos- el índice de masa corporal, tensión arterial e incluso el «índice de estrés mental» del usuario, calculado a partir de la frecuencia cardíaca.
La marca se vende como la primera solución del mundo impulsada por IA para obtener datos instantáneos de salud y bienestar desde su teléfono inteligente.
Por su parte, el implante cerebral Wimagine diseñado por la Comisión de Energía Atómica de Francia (CEA) también fue foco de interés. En teoría, debería permitir a las personas con parálisis que lo adquieran, volver a caminar. Según explicaron, equipada con electrodos, esta interfaz cerebro-máquina se instala en contacto directo con el córtex motor, que controla el movimiento voluntario de un paciente parapléjico o tetrapléjico.
En ese primer caso, de parálisis en los miembros inferiores, los datos recogidos por el implante se transfieren de forma inalámbrica a un conector acoplado a la médula espinal, por debajo de la lesión paralizante. Así pues, el paciente sólo tendría que pensar en caminar, y la información se transfiere al conector y luego a las piernas.
Con Mece a mi bebé o Rock my baby, una compañía canadiense también hizo la presentación del primer carrito impulsado por IA pensado para facilitar «la complicada» vida de los padres, como si fuera un copiloto.
«Somos el primer cochecito eléctrico con todas las características de la IA para la comodidad y la seguridad», aseguraron los representantes de la marca, describiendo que reconoce a las personas, mascotas, patinetas, bicicletas y vehículos que podrían no detenerse. Además, avisa con más antelación para que los padres faltos de sueño dispongan básicamente de una asistencia al conductor a diario.
Lifestyle y hogar
Otro de los lanzamientos que llamó la atención fue el de una renovación del gadget que se vio en 2020, Ballie de Samsung, que está equipado con IA y que de acuerdo a un video mostrado por la compañía puede hacer instrucciones domésticas básicas, realizar llamadas telefónicas y servir como proyector.
El producto, como explicaron, se presentó como prototipo hace 4 años, pero en el CES 2024 hizo su primera aparición oficial en el espacio de la marca e hizo una demostración de sus cualidades y beneficios. Aunque no se habló sobre su disponibilidad o precio, sí destacaron que saldrá próximamente al mercado.
Panasonic brindó una visión sobre sostenibilidad y la relevancia de que sus fábricas y oficinas sean carbono cero para 2025, pero también dio a conocer un producto para el uso diario de miles de personas en el mundo: una mini rasuradora. La Lam Dash Palm In ESPV6 es un dispositivo que cabe en la palma de la mano. Su diseño recuerda a varios estuches de audífonos que hay en el mercado y busca tener este enfoque de menor uso de recursos, pues usa 40% menos plástico. Es capaz de generar hasta 14,000 pulsaciones, lo que la convierte en una afeitadora poderosa. Pesa sólo 200 gramos y se puede cargar con una entrada USB-C.
Videojuegos, los favoritos
Esta sección fue una de las más concurridas por los asistentes al CES 2024, sobre todo porque las presentaciones de las marcas estuvieron enmarcadas con demostraciones y oportunidad de interacción con el público.
Nombres como Nvidia decidieron apostar por el uso de la IA en los videojuegos. En este sentido, la marca presentó la familia de GPUs GeForce RTX 40 Super Series, creadas principalmente para potenciar los últimos juegos para los usuarios en PC. Por otra parte, también mostró sus microservicios de producción para NVIDIA Avatar Cloud Engine (ACE). Estos permiten a los desarrolladores de juegos, herramientas y middleware integrar modelos de IA generativa de última generación en los avatares digitales de sus juegos y aplicaciones.
Sony reveló un adelanto de la esperada adaptación cinematográfica de la saga de videojuegos Gravity Rush. Este juego fue desarrollado por Japan Studio y gira en torno a Kat, una joven con habilidades para controlar la gravedad. Fue inicialmente lanzada para PS Vita en 2012, seguida por una secuela en 2017. En un breve vistazo ofrecieron una visión de la captura de movimiento en proceso para la película, junto con una escena que, aparentemente, aún no tiene efectos especiales terminados.
A la lista del entorno gaming también se incluye a BMW, que lleva los juegos, videos y realidad aumentada a los automóviles. La tecnología que más llamó la atención fue el Sistema Operativo BMW 9, que allana el camino para experiencias de juego emocionantes a través de la ConnectedDrive Store. Con ella, amplían aún más las posibilidades, ofreciendo no solo funciones bajo demanda para el vehículo, sino también una creciente selección de aplicaciones de terceros en música, audio, noticias y revistas, así como juegos para el sistema de infoentretenimiento.
Además de los juegos, buscan una mayor experiencia con el BMW Theatre Screen. Desde canales en vivo hasta bibliotecas de medios bajo demanda, los clientes pueden disfrutar de una amplia variedad de contenido en la pantalla central, expandiendo las fronteras del entretenimiento a bordo.
Hablando de industria automotriz en CES
También ocupando un lugar destacado en la feria, se vieron propuestas de vehículos eléctricos y un prototipo de automóvil que puede volar. Además, se presentaron autos eléctricos equipados con dispositivos integrados para facilitar el acceso a personas con dificultades motoras.
En 2020, Hyundai y Uber presentaron un prototipo de taxi volador que llamó la atención de miles de asistentes ese año. Pero hace cuatro años estas solo eran ideas y no existían vehículos que pudieran volar. Hoy son una realidad.
La empresa Xpeng Aeroht presentó dos prototipos: un auto modular y un coche que tiene cuatro hélices que permite sobrevolar a una baja altitud.
El primero, el Modular Flying Car, se asemeja a la Tesla Cybertruck en su diseño. Pero tiene un modular aéreo que se puede integrar para hacer vuelos cortos y de baja altitud. Aunque el diseño de este concepto, que comenzó a tener pruebas en el segundo semestre de 2023, no es el final. La empresa ya dio detalles de cómo será este automóvil híbrido.
Al parecer, en tierra será capaz de tener de cuatro a cinco pasajeros, tendrá tres ejes y una tracción 6×6. En su versión de aire se convertirá en un avión eléctrico de baja altitud, que permitirá tanto la conducción autónoma como manual, además de una cabina panorámica de 270º para dos personas.
Además de este auto, la marca presentó un concepto deportivo llamado color azul, que tendrá cuatro hélices que se despliegan desde el techo y que podría ser una de las apuestas más ambiciosas de integración de autos voladores.
Se robaron miradas
Además del vehículo que puede volar, otro de los anuncios que acaparó la atención de los asistentes fue el que hizo Honda, que presentó dos avances: el de su modelo Saloon y Space-Hub, conceptos que según la empresa nipona definirán el futuro de la movilidad y del desarrollo de vehículos.
En el caso de Saloon se trata del primer modelo de la línea Serie 0, y Honda dice que será el buque insignia de su nueva línea de vehículos eléctricos. Por otro lado, Space-Hub será la apuesta de la marca por vehículos autónomos. Algo interesante: se parece mucho a un transbordador espacial.
El auto de Sony, Afeela, también dio mucho de qué hablar. A pesar de ser aún un prototipo, se prevé un manejo total solo con el uso de un control de PlayStation.
Belleza y placer
Ohdoki se presentó en el CES 2024 como una empresa de tecnología noruega que cierra la brecha entre la fantasía y la realidad a través de tecnología de punta. Esto los llevó a presentar el Oh!, el vibrador más avanzado, versátil y discreto del mundo impulsado por tecnología sónica.
Como compañía, tienen la misión de «reimaginar el futuro de la tecnología del placer brindando experiencias sexuales divertidas y elevadas a personas y parejas de todo el mundo», señalan. Y mientras Ohdoki continúa brindando placer infinito para todos los géneros, ¡Oh! ofrece a las mujeres una solución de vibrador todo en uno: brinda un placer localizado y más profundo utilizando ondas sonoras que mejoran la experiencia a través de la conectividad.
¡Oh! está equipado con tecnología ResoTouch que brinda placer localizado con vibraciones enfocadas y estimulación más profunda a través de ondas sonoras personalizadas.
Además de sus productos físicos, Ohdoki crea software interactivo para ofrecer aún más formas de mejorar las experiencias sexuales. Handyverse es una plataforma integrada que permite controlar remotamente el dispositivo y sincronizarlo con contenido de video.
En materia de maquillaje y belleza, el gigante de los cosméticos L’Oreal dio un brillo a CES 2024 este martes. La compañía francesa aprovechó su presencia para presentar varios dispositivos de tecnología de belleza para el cuidado del cabello y la piel. De hecho, el director ejecutivo de la marca, Nicolas Hieronimus, se convirtió en el primero de una empresa de belleza en dar un discurso de apertura en la feria anual de tecnología.
En un programa más conocido por los televisores de pantalla grande y los dispositivos domésticos inteligentes, la marca se preguntó: por qué hablan de belleza en CES. A lo que siguió la explicación de que en L’Oreal creen que la tecnología puede traspasar los límites de lo posible.
Destacaron su cepillo para teñir el cabello que ahorra tiempo. Se llama Colorsonic y posee cerdas oscilantes para aplicar color a partir de cartuchos intercambiables, esto hace que el proceso de coloración del cabello sea más rápido y limpio. Asimismo, hizo énfasis en sus esfuerzos por promover la sostenibilidad, hablando sobre un cabezal de ducha que ahorra agua y que no compromete la presión del agua.
Presentó un secador de pelo que utiliza tecnología patentada para simular los efectos del sol y el viento para lograr un secado natural versus un secado natural. Así, el AirLight Pro está diseñado tanto para profesionales de la belleza como para consumidores domésticos. De hecho, consume 31% menos de energía que los principales secadores de pelo premium.
Robot trascendental
Los robots no dejaron espacio para nadie durante este primer día del CES 2024. Entre los que más destacó hubo un prototipo de la empresa Unitree Robotics, que hizo un despliegue de sus productos más destacados. Incluyeron una nueva versión de su robot cuadrúpedo, Unitree B2, para casos de uso de inspección industrial.
Sin embargo, uno de sus prototipos, estilo humanoide, llamado humanoide, H1, muestra su progreso en el desarrollo de la estabilidad del robot y la navegación de obstáculos. En este caso, se le vio bailando y caminando de la mano con el público asistente.