La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) dio un gran paso en su apoyo a la innovación y el emprendimiento venezolano. Firmó dos acuerdos estratégicos que tienen como objetivo impulsar Pidecola, una aplicación y startup que ofrecerá una solución de transporte compartido.
La universidad se asoció con Ridery, destacada empresa del mercado de la movilidad, con la cual suscribió un memorándum de entendimiento para el desarrollo de la aplicación. Además, selló una alianza con Venezuela Mobility Ventures, fondo de inversión nacido a finales de 2023 que se especializa en el sector de la movilidad. Éste brindará financiamiento y asesoría profesional y operacional al equipo de Pidecola y de otras aplicaciones similares.
En el acto participaron las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Arturo Peraza, S.J.; Gustavo García, vicerrector administrativo, y Juan Carlos Mayo, director de Finanzas.
También estuvieron presentes Cristopher Miranda, fundador y CEO de Pidecola; Gerson David Gómez, Chavi Estrada e Isabella Morán, CEO, directora de Operaciones y gerente de Proyectos de Ridery; Ramiro Molina y Alberto Vicentelli, integrantes del comité de inversión de Venezuela Mobility Ventures, y los asesores y consultores que formarán parte de esta iniciativa, entre ellos Diego Fernández, CEO de la empresa Panita, y Sair Nassar, consultor legal de Caja Caracas.
Ucab, estimulando el emprendimiento
La UCAB se sumó a la iniciativa Pidecola proporcionando a los responsables –junto con Ridery y Venezuela Mobility Ventures- un capital semilla para respaldar el desarrollo del proyecto. En palabras del rector Arturo Peraza, S.J., esto forma parte de las acciones que viene adelantando la universidad en el marco de su plan estratégico, relacionadas con el fortalecimiento de la vinculación con distintas organizaciones de la sociedad y la promoción de alternativas de desarrollo del país.
“Esto es una apuesta significativa tanto para la universidad como para Venezuela. Queremos que nuestra institución pueda formar parte de este tipo de iniciativas dirigidas hacia una mejoría del futuro. Esto es una buena noticia en el contexto venezolano, que efectivamente transforma el alma de la gente y le da una razón para la esperanza”, puntualizó.
En este sentido, Gustavo García, vicerrector administrativo, resaltó la satisfacción de la institución de involucrarse en proyectos que tienen un impacto positivo en la sociedad. También, la importancia de apoyar emprendimientos en su etapa inicial y procurar su sostenibilidad. Recordó el trabajo de formación y acompañamiento de noveles empresarios que viene haciendo la universidad. Todo esto, a través de los programas formativos del Centro de Innovación y Emprendimiento y la aceleradora de negocios Acelera UCAB/Italbank.
«Nosotros en la UCAB estamos tratando de hacer muchas cosas distintas y varias de estas cosas están ocurriendo en el ámbito del emprendimiento, donde tradicionalmente hemos participado en una dimensión fundamentalmente formativa. Estamos convencidos de que un país se construye con mucho más que solo unicornios y los unicornios son cosas realmente raras, pero hay emprendimientos que están ahí, en la base, y que también necesitan un acompañamiento. En eso nuestra aceleradora intenta ser inclusiva», puntualizó García.
Por su parte, el CEO de Ridery, Gerson Gómez, señaló que el acuerdo constituye un hito en el sector universitario nacional.
“Esto es algo histórico en el país, es la primera vez que una universidad nacional hace una inversión en un startup de tecnología orientado en la innovación. Creo que este es un excelente inicio, obviamente para todos los que estamos aquí, pero para el país es algo simbólico”.
Pidecola, movilidad a bajo costo
Según explicó Cristopher Miranda, CEO y creador de Pidecola, la app emula el sistema de «dar una cola» o «aventón”. De esta manera, permitirá a los conductores que se afilien ofrecer sus rutas y horarios a los pasajeros que necesiten transporte en la misma dirección. Los conductores son quienes establecen los horarios y rutas del servicio; por su parte, los usuarios que se registren accederán a la aplicación para ver quiénes están disponibles y así montarse en «la cola» hacia su destino.
La estrategia está diseñada para “democratizar el acceso a los servicios de movilidad”, haciéndolos más accesibles.
“Bajo el lema Comparte tu camino, esta app cuenta con la particularidad de que los usuarios compartirán el viaje con otros pasajeros lo que les permitirá tener un servicio con un valor muy por debajo de otros competidores de transporte privado, con una tarifa estimada entre 0.10 y 0.15 dólares por kilómetro de viaje”, comentó Miranda.
Apuntó que, en sus primeras etapas, Pidecola se enfocará en simplificar el transporte de los miembros de las comunidades universitarias, “ofreciéndoles una alternativa cómoda, económica y ecológica”. Precisó que a partir del mes de febrero se iniciará una prueba piloto del sistema en la sede Montalbán de la UCAB para, posteriormente, expandirla a la sede de Guayana.
Seguridad y sostenibilidad garantizadas
Cristopher Miranda recalcó que la app funcionará como una solución integral que no solo facilita y hace accesible el transporte. También garantiza la seguridad de conductores y usuarios, así como también promueve prácticas responsables con el medio ambiente.
En lo que respecta a la sostenibilidad medioambiental, dijo que Pidecola se propone ser un agente de cambio significativo al fomentar la adopción de una forma de movilidad en la que los usuarios comparten vehículos de manera colaborativa.
En cuanto a la seguridad, se implementarán, en un primer momento, convenios corporativos con las organizaciones asociadas, las cuales enviarán listas de personas autorizadas de la comunidad universitaria u empresa para registrarse y participar. Esta medida, respaldada por identificaciones como carnets, permitirá que los conductores se sientan seguros al brindar sus servicios.
«Nosotros estamos apostando a que los conductores sean los propios estudiantes. Además, que sean los mismos profesores y personal administrativo; incluso representantes que, generalmente, van a buscar a sus hijos o familiares a la universidad. Es una práctica que ya se hacía. Queremos que igualmente siga sucediendo, pero que surja como una práctica mucho más formal; que las personas que tal vez tenían miedo de montar un desconocido, tengan la plataforma y la aplicación de nosotros para obtener, de forma segura. Además, un ingreso extra que no le va mal a nadie», recalcó Miranda.
El emprendedor finalizó invitando a mantenerse atentos a las redes sociales de Ridery y la UCAB. Durante las próximas semanas, se conocerán más detalles sobre la puesta en funcionamiento de la App.
“Lo que viene es una sorpresa”, adelantó.
Invirtiendo en el futuro
Además de Ridery y la UCAB, la aceleración y financiamiento de Pidecola fue posible gracias a Venezuela Mobility Ventures, primer fondo de inversión del país centrado en el sector de la movilidad. Como servicio, ofrecen apoyo económico y logístico a emprendedores y proyectos innovadores que fomenten la movilidad sostenible, generen empleos, sean accesibles y eficientes.
El fondo de capital privado ofrece una oportunidad para que, tanto pequeños como grandes inversionistas, participen en el desarrollo del ecosistema de movilidad en Venezuela. Con la firma del acuerdo del 24 de enero, la UCAB se sumó como uno de ellos. Otras de las organizaciones involucradas en el fondo son empresas como Ridery, Flety, CarValue, Busi y Panita.
«Venezuela Mobility Ventures es el primer fondo de capital dedicado únicamente a la movilidad aquí en Venezuela. Pidecola es su primer proyecto de inversión, por lo que estamos súper orgullosos. Venezuela Mobility Ventures tiene un staff detrás que va a estar de la mano con nosotros para dar todo el apoyo logístico, comercial y operativo. Así, no recibiremos los golpes que ellos atravesaron con sus experiencias. Esto nos permitirá ser mucho más eficientes todos estos aspectos», comentó Cristopher Miranda.