Ilda. Fue ella la que inspiró la elaboración de Panita. Los diez años –y contando– en los que se ha desempeñado como la cuidadora del hogar de Javier Espinoza, director de Logan Technology, la convirtieron en parte de la familia. Era la segunda vez en el año, justo comenzando la pandemia, que su teléfono se dañaba. Y su jefe no dudó en ayudarla, pero no sin antes pensar: ¿cómo puede pasarle esto tan seguido a la gente?, ¿qué clase de teléfono estarán comprando?
El WhatsApp era la única manera con la que contaba la señora Ilda para comunicarse con su hija en Colombia. No podía darse el lujo de estar incomunicada, sobre todo en épocas tan difíciles. Así pues, con una preocupación ajena en mente, Javier Espinoza y su esposa Victoria, después de ayudarle a conseguir un dispositivo nuevo, comenzaron a pensar en soluciones.
¿Cuántos venezolanos pasarán por esta situación? Se preguntó una y mil veces el CEO quien, dándole vueltas a la cabeza, asumió que debía hacer algo para cambiar esa realidad.
A los pocos días, en su laboratorio de ideas, convocó a una mesa redonda con sus directivos y líderes de proyecto. Gracias a Logan –y, claro está, a Ilda– le darían forma al teléfono básico e inteligente más asequible del mercado venezolano. Dos años y medio después, llegó Panita.
Panita, chamo, compadre
Muchas ideas se barajaron. ¿Cómo llamarlo? «Queríamos un concepto parecido al de un ‘amigo inseparable e incondicional’, ese que no te desampara nunca», señala Rafael Rodríguez, gerente de marca de Logan Technology.
Carlos Lovera, compañero de labores, dio con el nombre después de muchas voces apostando por amigo, chamo, compinche y/o compadre. Pero cuando él lanzó el suyo, nadie titubeó. No lo pensaron. Ese era: panita.
Logan es una empresa que data del año 2014. Fundada en Barquisimeto, estado Lara, fue concebida para abarcar, por completo, toda la rama tecnológica del mercado venezolano. Se especializa en la venta de unidades de suministro ininterrumpido de energía o UPS, monitores, televisores, cámaras CCTV de seguridad, domicilios u oficina y, hoy por hoy, están enfocados casi al 100% en su dispositivo móvil, Panita.
El equipo de Logan Technology está conformado por un grupo de adultos contemporáneos y jóvenes que han decido apostar por una mejor Venezuela. «Y sí, hablamos de que nuestra manufacturación es en China, pero todo el diseño es creado aquí en el país», destaca Rodríguez.
«La calada de la marca en el territorio ha sido muy buena, sobre todo porque además de todos nuestros productos, ofrecemos precios competitivos, seguridad y garantías. Diseñamos dispositivos por venezolanos para venezolanos. Así es sencillo obtener la confianza que buscamos como compañía, trabajando para ofrecer lo mejor, lo que el ciudadano se merece», expresa.
Además de Barquisimeto, tienen presencia en Caracas y Maracaibo, pero cuantas con muchos aliados comerciales a nivel nacional. «Internacionalmente estamos en Bolivia, Ecuador, Chile, Costa Rica, Estados Unidos y China«.
Un Panita que hace la diferencia
Para Rafael Rodríguez, la misión del dispositivo creado por Logan es sencilla.
“Queremos volver al teléfono básico, al que estuvimos acostumbrados en un principio y que es accesible para todo el mundo”
Para llevarlo a la realidad, se apoyaron en diversas fábricas de renombre que cuentan con un aval histórico en materia tecnológica. «No diré nombres, pero son muy conocidas en el mercado. Y esos mismos laboratorios nos prestaron apoyo para crear Panita», subraya. «Estuvieron horas, días y meses con nuestro personal y equipos, testeando cada uno de los componentes del sistema, haciendo posible cada requerimiento», describe.
«Lo logramos gracias a años de alianzas comerciales que nos unen con China. De hecho, nuestro CEO estuvo viviendo varios años allá y cosechó muy buenas relaciones con las marcas. Esa comunidad científica nos ayudó a unificar todos estos elementos que necesitaría Panita para lazarse al mercado como lo hizo», recalca.
«En ese trabajo de 2 años se buscaron todos y cada uno de los componentes que dieran la mejor funcionabilidad al mejor costo», rescata. «Fue un proceso largo, a consciencia. Y se logró». Por 27 dólares es posible adquirirlo a nivel nacional. «Esa es la prioridad: que todo el mundo tenga acceso a él», añade.
Un combo de cotufas con tequeños y refresco, un vacío de cervezas, un almuerzo ejecutivo o 4 pollos en cualquier mercado municipal. Eso es lo que cuesta este dispositivo que está liberado para todas las operadoras móviles que trabajan en Venezuela: Movistar, Movilnet y Digitel.
“Adquirirlo es lo más fácil de hacer, despegarte de él, es otra cosa”
Por este precio, único en el mercado, Panita promete llegar a los páramos en Mérida, a los palafitos en Maracaibo, a altamar junto a los pescadores de la costa, llano adentro en Apure o a la selva amazónica. «Olvidémonos de Caracas, Maracay, hasta de Barquisimeto por un momento. Veamos más allá de las metrópolis. Allá donde se ordeñan las vacas o se siembra la caña de azúcar, lugares donde no hay forma de comunicarse… Hasta que aparezca Panita», describe Rodríguez.
«Las cifras al respecto son interesantes. Al día de hoy, según empresas privadas, en el país hay un índice altísimo de personas que no están conectadas por un teléfono ni con Venezuela ni con su gente fuera de ella», enfatiza. «Hablamos de una cifra mayor al 20% de la población y Panita, por esa razón, quiere llegar a cada rincón del territorio nacional. Queremos garantizar conexión y estamos en el camino correcto para lograrlo», dice.
A la tercera semana de agosto, apenas 10 días después de su lanzamiento, Panita ha repartido alrededor de 70 mil celulares en toda Venezuela. «Pero se han vendido tan rápido y la demanda es tanta que ya hicimos pedidos urgentes a China para solventar», manifiesta el gerente de marca. «Poco a poco, Panita estará en todos los hogares venezolanos, ya verán».
Beneficios con pe de Panita
El celular tiene teclas físicas, por ende, su sistema operativo es KaiOS, que nació en el año 2019, respaldo por Google y, actualmente, es el tercer sistema operativo más usado en el mundo, destaca. Éste es el sucesor de lo que era antes FirefoxOS, ya después de la adquisición por parte de Linux. Maneja todas las bondades de un teléfono inteligente, pues tiene preinstalado WhatsApp, YouTube, Facebook, Google, Google Maps y la tienda KaiOS para instalar juegos. Cuenta con un procesador MTK 6572, súper ligero, que acompaña al teléfono cuyas dimensiones son 13 cm de largo, 5 de ancho y 1,2 de profundidad.
Incluye linterna, una de sus mejores features, pantalla 2.4″ QVGA de 320×240 píxeles, cámara trasera VGA 0.3 MP, micro USB, audífonos, speaker, SIM dual (para dos líneas telefónicas), batería de 1.000 miliamperios (que en stand by dura hasta 1 semana), radio FM, WiFi, Bluetooth, calendario alarma, grabadora, convertidor de unidades, lector de QR, calculadora y, una de sus características más destacables, un puerto micro SD para expandir su memoria interna hasta 32 GB por tarjeta. Esto último se traduciría en un estimado de 8 y 10 mil archivos de audio, fotografía o video que pueden almacenarse, dependiendo de la resolución y el tamaño de cada uno.
«Además, incluye un forro de silicón que garantiza el cuidado de la carcasa», añade Rodríguez. «Su vida útil es de al menos unos 4 años si es usado con total responsabilidad. Sin embargo, otorgamos una garantía con repuestos de 90 días ate cualquier emergencia», señala.
Panita, según Rafael Rodríguez, tiene otra función importante y conveniente: comparte internet y puede ser usado como hostspot o como un ban.
“Insistimos en sus fortalezas porque sabemos que todo tipo de persona puede aprovechar la funcionalidad de Panita”
«Panita apunta llegar a personas que se les dificulta, por alguna razón u otra, conseguir un teléfono básico, pero inteligente. Eso está claro. Pero también se le suman otros targets como ese profesional que tiene un teléfono principal y necesita ir a un sitio que no es del todo seguro, que no desee llamar la atención. Es el perfecto camuflaje, así como es el aliado, también, de empleos con manuales comprobables de dificultad como mecánicos, carpinteros, o colaboradores de alguna planta de producción», rescata.
No obstante, y con mucho orgullo, según Rodríguez, existe una que otra desventaja.
«Las tenemos claras: acepta todas las SIM 4G de todas las operadoras, pero solo levanta la banda 3G y la H Plus», describe. «Ojo, sabemos que durará varios años más porque la 2G apenas dejó de funcionar. Además, la que se está usando en la paquetería de datos es la 3G, eso es lo único», asevera. «Aunque, reitero, si hubiésemos trabajado para que Panita levante 4G, ya se saldría de lo que estábamos buscando, que se resumen en comunicar efectivamente, en conectarnos». Eso, a su vez, ha levantado inconvenientes con las operadoras que venden líneas 3G. Sin embargo, reafirma, ese escenario ha ido cambiando.
Finalmente, Rafael Rodríguez afirma que el dispositivo «va a llevarte a la misma dirección y el mismo destino con seguridad, quizá no con la rapidez de la 4G, pero con una 3G que camina muy bien en toda Venezuela».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional