El dueño de la red social X, Elon Musk, celebró este miércoles que la Comisión de Seguridad Electrónica de Australia haya retirado una demanda que pedía a la plataforma retirar unos videos del apuñalamiento a un obispo en Sídney, un acto calificado de terrorista por las autoridades.
«Vale la pena luchar por la libertad de expresión», escribió Musk en un mensaje en la plataforma al comentar a otro usuario que también celebraba que X fuera la única red social que se opuso a eliminar los videos en todo el mundo.
En un comunicado, la comisionada de Seguridad Electrónica, Julie Inman Grant, anunció la retirada de la demanda ante el Tribunal Federal y explicó que el objetivo era poder centrarse en otros procesos legales, incluido otro paralelo que la Comisión mantiene con X.
«Nuestro único objetivo al emitir la petición de eliminación (de los videos) era prevenir que este contenido extremadamente violento se hiciera viral, y que pudiera incitar más violencia e infligir más daño a la comunidad australiana», subrayó Grant.
La compañía de Elon Musk, por su parte, comunicó su «satisfacción» con la decisión de que la Comisión «ya no esté llevando a cabo acciones legales contra X para la eliminación global de contenidos que no violan las normas de X», según divulgó a través de su cuenta para Asuntos Gubernamentales Mundiales en la red.
«Nos alienta ver que ha prevalecido la libertad de expresión», añadió.
La polémica comenzó cuando numerosas redes sociales publicaron los videos de un ataque el pasado 15 de abril en el que un joven apuñaló a un obispo, que sobrevivió, mientras oficiaba una misa en una iglesia asiria en Sídney que estaba siendo retransmitida en directo.
La Comisión de Seguridad Electrónica pidió que retiraran los videos de sus plataformas en todo el mundo, a lo que accedieron Meta (Facebook e Instagram), Microsoft, Google y Tik Tok, entre otros, pero X solo bloqueó los videos en Australia.
La Comisión inició entonces un proceso legal para obligar a X a borrar los videos en todo el mundo, al alegar que se trataba de imágenes «extremadamente violentas» que no debían hacerse virales.
Sin embargo, la agencia australiana sufrió un revés en mayo cuando el Tribunal Federal Australiano decidió levantar una medida cautelar que exigía a X el bloqueo mundial de las imágenes por considerar que es una orden «inaplicable».
Pese a dar un paso atrás en su meta de la eliminación total de 65 enlaces del ataque, que tenía como siguiente paso un juicio a finales de mes en el Tribunal Federal, la comisionada alabó que otras compañías de redes sociales obedecieran la medida «porque los videos violaban los estándares de decencia».
También precisó que X ha eliminado hasta 40.000 contenidos a nivel global tras peticiones de la Unión Europea y que la propia plataforma aseguró ante la Comisión Europea que sus normas prohíben contenido violento y de odio, así como a «autores de ataques violentos».
Grant también explicó que la decisión permitirá a la Comisión de Seguridad Electrónica centrarse en otro proceso en el Tribunal Administrativo de Apelaciones que revisa la orden de eliminar estos contenidos «extremadamente violentos», en su caso iniciado por X.
«Acogemos con satisfacción la oportunidad de que el Tribunal Administrativo de Apelaciones realice una revisión exhaustiva e independiente de mi decisión», precisó la comisionada, quien en el marco de la Ley de Seguridad Electrónica de 2021 tiene potestad para pedir la eliminación de ciertos contenidos en Internet.