En Seúl, el corazón de la innovación tiene nombre y apellido: Digital City o Ciudad Samsung. Ubicada en Suwon, en las afueras de la capital, es en un inmenso polo de desarrollo para las principales tecnologías de alcance mundial creadas por la compañía surcoreana.
Entre sus tesoros se encuentra el Samsung Innovation Museum («S/I/M»), un museo que reúne una colección de obras históricas sobre la innovación y que ofrece un paseo por la memoria, mostrando desde la invención de la electricidad hasta las que marcaron época, tanto en la televisión como en la telefonía móvil.
Si bien es un jugador importante en la industria, Samsung sabe que no es el inventor de todo. Con SIM, su objetivo es claro: mostrar el origen de la tecnología empleada actualmente y servir de inspiración para futuras innovaciones.
El museo ocupa más de 10.950 metros cuadrados repartidos en tres espacios principales y está organizado de forma cronológica.
En esta exposición hay muchas reliquias: desde uno de los primeros móviles con forma de reloj del mundo o con tecnología GPS a los primeros terminales capaces de reproducir archivos MP3 y enviar SMS. Incluso hay un teléfono que, según la marca surcoreana, era más caro que un carro al momento de su lanzamiento.
Recorrido SIM
El edificio de cinco pisos se ocupa de temáticas bien definidas: electricidad, iluminación, telecomunicaciones y electrodomésticos; la radio, semiconductores, pantallas y móviles.
En la primera parte se exhiben más de 150 objetos históricos de entre los siglos XVIII y XX, entre ellos el telégrafo inalámbrico de Gugliemo Marconi (1896). También se pueden encontrar una bombilla de filamentos de Thomas Edison (1900) y los primeros prototipos de lavadoras y refrigeradores.
El recorrido del segundo espacio está dedicado a los «tres pilares principales» de la industria moderna de la electrónica según Samsung: los chips semiconductores, las pantallas y la tecnología móvil. El paseo incluye los primeros modelos de teléfono móvil fabricados por compañías como Intel, Sony, Sharp, Nokia o Motorola.
Este apartado también muestra piezas de colección como el DynaTAC 8000X, el primer teléfono móvil de la historia comercializado por Motorola en 1983. También hace presencia el Simon Personal Communicator, desarrollado por IBM y el BellSouth, que data de 1994, considerado el primer smartphone gracias a su pantalla táctil y ser capaz de gestionar correos electrónicos o faxes.
A través de experiencias interactivas -que requieren tocar pantallas, encender equipos o mover elementos-, el museo muestra a los visitantes todos los artefactos que permitieron que la empresa se desarrollara y llegara a lo que hoy se conoce como Samsung.
Durante este viaje más de 700 imágenes y videos relacionados con las telecomunicaciones son expuestos. Y, a lo largo del camino, la «Bola Galaxy», que debe su nombre a la serie Galaxy de teléfonos inteligentes de la empresa y es el epicentro del espacio, envía dibujos desde tabletas inmersivas hasta una pantalla globular gigante a modo de experiencia con el usuario.
Samsung, la cultura y la innovación
La última parte del museo, aunque no menos importante, se centra en la visión de futuro de la marca. Demuestran cómo los productos de Samsung están interconectados con las vidas de las personas en las escuelas, oficinas, hospitales e, incluso, en el centro de control militar. Se exhibe, también, la innovación que tiene presencia bajo su sistema «SmartHome» u «hogar inteligente».
Finalmente, fotografías y videos que recorren los inicios de la compañía, cuando simplemente tenían un puñado de empleados que compartían un sueño: la tecnología. «Nuestro compromiso con el museo es generar nuevas experiencias culturales a través de la innovación», dijo la guía del recorrido, trabajadora de Samsung, mientras brindaba la información de cada una de las áreas. «La tecnología nos permite conocer y experimentar el mundo que nos rodea de un modo mucho más enriquecedor. Además, nos ayuda a preservar el conocimiento del pasado para transmitirlo fielmente a las generaciones futuras», agregó.
De esta manera, el gigante tecnológico permite a los visitantes dar un paseo por la historia. Su mirada a futuro converge hacia un sentido común: el de seguir trabajando para asegurar que las próximas grandes innovaciones de la compañía surcoreana sean en beneficio del consumidor para hacer su vida más fácil y simple.
Horarios
Desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.
Las visitas guiadas son en coreano, inglés, chino, japonés y español.
Sobre Digital City de Samsung
La Ciudad Digital de Samsung tiene cuatro torres de oficinas de hasta 38 pisos de altura. En total, ocupa más de 165.000 metros cuadrados, una superficie equivalente a unos 250 campos de fútbol. Hoy hacen vida al rededor 40.000 trabajadores en sus instalaciones.
Después de los principales, hay 131 edificios más pequeños entre las que se distribuyen -además de otras oficinas- laboratorios, lugares de esparcimiento, comedores (que ofrecen hasta 92 menús distintos y pueden servir hasta 72.000 raciones diarias) y viviendas temporales para investigadores visitantes.
También convergen un centro médico, campos deportivos de baloncesto, bádminton, fútbol y beisbol; bancos, tiendas, guarderías y espacios para el cuidado de los hijos menores de los trabajadores. Suma todo lo que se ha vuelto indispensable en los centros de desarrollo más importantes del mundo.
Destacan un parque acuático donde se observan, en su mayoría, pesces Koi, el área de la piscina olímpica y un lugar especial que puede recorrerse sin zapatos en caso de buscarle una solución rápida al estrés.
Todo está pensado en el colaborador de la empresa y su satisfacción. Su filosofía es que, mientras más a gusto se esté, mejor será tanto para la salud del trabajador como para la compañía en su sentido más productivo.