Estimado usuario,
*Ya no podrás usar tu cuenta de WhatsApp para enviar mensajes de texto, llamar o cualquier otro propósito. Esto se debe a que detectamos que un dispositivo desconocido inició sesión en su cuenta de WhatsApp y está intentando cambiar la información asociada con Facebook.
*La actividad en su cuenta ha violado nuestras reglas de seguridad. Para mantener las reglas y proteger la información del usuario, bloquearemos su cuenta dentro de las próximas 12 horas.
*Para que tu cuenta no quede bloqueada y puedas volver a utilizarla normalmente. Debes verificar que eres el propietario de esta cuenta.
El mensaje incluye un enlace a una página que aparenta ser de la aplicación de mensajería, pero en realidad es maliciosa. Se trata de una técnica de phishing con la que los estafadores usan la identidad de la empresa Meta para robar los datos personales de los usuarios.
La URL oficial de WhatsApp es «https://www.whatsapp.com/», no «sites.google.com/ancd.us/whatshap-venezuela».
A su vez, el botón “iniciar verificación” en la web falsa tiene un hipervinculo que te lleva a otra página maliciosa, que suplanta la identidad de Facebook —también propiedad de Meta—. Esta pide el correo electrónico o número de teléfono y una contraseña para iniciar sesión. Lo más recomendable es no divulgar ningún dato.
Cuando registramos nuestra cuenta de WhatsApp en un nuevo dispositivo, la aplicación de mensajería envía una notificación push con un código de verificación que no debe compartirse con nadie, según indica su página oficial:
«Nunca compartas tu código de verificación de WhatsApp con otras personas. Si alguien está intentando apoderarse de tu cuenta, para lograrlo, necesitará el código de verificación que se envió por mensaje SMS a tu teléfono. Sin ese código, ningún usuario que intente verificar tu número podrá completar el proceso de verificación y usar el número en WhatsApp. Esto quiere decir que sigues teniendo el control de tu cuenta de WhatsApp».