TECNOLOGIA

El viaje de Samsung hacia un futuro 100% sostenible

por Avatar Karem González

Un día a la vez. Así trabaja Samsung Electronics en la búsqueda de métodos de implementación que tienen como objetivo contribuir a la preservación del planeta.

«Los pequeños cambios importan. Cuando todos nos unimos, pueden marcar la diferencia», fueron palabras del presidente y jefe de negocios de comunicaciones móviles de la marca, TM Roh, durante el Galaxy Unpacked 2023 que se realizó el pasado 26 de julio y que estuvo enmarcado en el lanzamiento de los nuevos Samsung Galaxy Z Flip5 y Galaxy Z Fold5.

El futuro es plegable: Samsung presentó el Galaxy Z Flip5 y Galaxy Z Fold5

Uno de los aspectos más importantes de la presentación, que se llevó a cabo en Seúl por primera vez en la historia de la compañía-, fue la «filosofía verde», que se traduce en cada uno de sus compromisos sustentables a corto, mediano y largo plazo.

Samsung Electronics Corea Futuro Sostenible

Foto Karem González

«Creemos que todos tienen un papel que desempeñar para brindar soluciones innovadoras que protejan el planeta para las generaciones venideras. Samsung comprende que nuestros esfuerzos deben estar a la altura de nuestra escala, influencia y magnitud de todo el ecosistema Galaxy en todo el mundo», expresó Roh.

Así pues, el gigante tecnológico espera que la experiencia de dispositivos trabaje con 100 % de energía renovable para 2027, cumplir su objetivo de cero emisiones de carbono para 2030 y, finalmente, para 2050 Samsung espera que todos sus negocios cubran sus necesidades de energía eléctrica con energías limpias y cero carbono.

Samsung Electronics Corea Futuro Sostenible

Exposición de Samsung en el Jardín Botánico de Seúl | Foto Karem González

Tecnología y ecosistema, dupla con sello Samsung

En una exposición exclusiva para medios nacionales a internacionales realizada el martes 25 de julio en el Jardín Botánico de Seúl, Samsung organizó un área especial que explicaba en detalle cómo ha sido su viaje en este proceso de transformación hacia un futuro más sostenible. Demostraron, con hechos, que están casados con la sustentabilidad y la innovación en todo lo que hacen.

Desde que anunciaron Galaxy for the Planet en el Unpacked en agosto de 2021, la marca ha trabajado para crear nuevas formas de reciclaje y reutilizar recursos que de otro modo se volverían dañinos, minimizar su huella ambiental e inspirar innovación que ayude a preservar el planeta.

Cuanto más reciclan, más recursos conservan. Si bien la reutilización de materiales en dispositivos Galaxy presenta muchos desafíos, los beneficios para el planeta hacen que el esfuerzo valga la pena, se expuso en el encuentro.

Samsung Electronics Corea Futuro Sostenible

Redes de pesca reutilizadas, plástico y aluminio

Primero integrada en la serie Galaxy S22 en febrero de 2022, al día de hoy ya existen en el mercado más de 11 dispositivos Galaxy que poseen redes de pesca reutilizadas, incluidas la serie Galaxy Book2 Pro, la serie Galaxy Tab S8 y los Galaxy Z Fold5 y Galaxy Z Flip5, recién lanzados en el Galaxy Unpacked 2023 y que aún no están en el mercado.

Según indicaron, al reutilizar las redes de pesca abandonadas en un material de alto rendimiento para la tecnología de Galaxy, Samsung ayuda a minimizar los efectos de la contaminación plástica. Esto, basados en reportes de que existen hasta 640 mil toneladas de redes de pesca que se abandonan y contaminan los océanos del mundo por año.

La empresa incorporó en su proceso de manufactura algunos materiales posteriores al consumo (PCM) o resina biológica en 90% de los dispositivos Galaxy lanzados en el último año. Y hasta más. De hecho, en los Galaxy Buds2 Pro, más de 90% del producto está elaborado con materiales reciclados.

Se destacó también que la compañía estableció la eliminación de todos los plásticos del empaque de productos para 2025. Además, han reducido considerablemente la cantidad en su empaque actual para smartphones Galaxy, incluidos los nuevos plegables.

Foto Karem González

Soluciones a la mesa

Desde el lanzamiento de la serie Galaxy S22 la marca usa papel 100% reciclado para empaques de sus productos insignia. Al hacerlo, ahorran el equivalente de casi 51 mil árboles talados. A su vez, han reducido los empaques de sus dispositivos, eliminando una huella ambiental en el transporte de estas unidades utilizando camiones, aviones y barcos. Esto sería sinónimo de una reducción en las emisiones de carbono de aproximadamente 10 mil toneladas para fines de 2022.

Para la marca, ahora más que nunca, reducir los desechos electrónicos también es crucial para avanzar en una economía circular que preserva y reutiliza los recursos finitos del planeta.

Foto Karem González

Para abordar esto se apoyan en el programa Galaxy Upcycling, que dan nueva vida a los smartphones de Galaxy más antiguos. A través de Galaxy Upcycling at Home, reutilizan los artefactos con una simple actualización de software. Luego, los convierten en dispositivos domésticos inteligentes que respaldan las necesidades cotidianas, como el cuidado de niños y de mascotas.

«Queremos garantizar que nuestras prácticas sostenibles no solo apoyen el medio ambiente, sino que mejoren la vida de las personas», rescató TM Roh durante su ponencia.

Para hoy y mañana

Samsung ha establecido objetivos de sustentabilidad claros en toda su operación. No obstante, están conscientes de que habrá muchos desafíos en el camino. Sin embargo, se responsabilizarán y continuarán informando su progreso para participar en un cambio positivo e inspirar a otros a proteger el planeta para futuras generaciones.

La marca planea invertir más en investigación y desarrollo. Desea obtener y transformar otros materiales nuevos para su uso en productos Galaxy. De esta manera, aumentarían la presencia de materiales reciclados en cada dispositivo. Este proceso requiere ingeniería compleja y habilidades técnicas para garantizar la calidad general, seguridad y confiabilidad de todos los materiales nuevos para las tecnologías innovadoras que tienen su sello. Están seguros, sin embargo, de poder lograrlo… Un día a la vez.