Neuralink, la compañía de neurotecnología fundada por Elon Musk, continúa su camino como empresa revolucionaria para la ciencia que gracias a sus innovaciones.
A través de chips cerebrales y una interfaz cerebro-computadora (BCI por sus siglas en inglés), esta empresa podría mejorar la vida de millones de personas con algún tipo de discapacidad. El propio Musk ha sido enfático en la misión de Neuralink de mejorar la calidad de vida de pacientes con parálisis, restaurar la visión de personas ciegas parcial o totalmente ciegas, e incluso mejorar las capacidades del habla para quienes la han perdido a causa de una enfermedad.
A principios de 2024, Neuralink dio a conocer que implantó con éxito su primer chip cerebral en un humano, y a la fecha se conoce que dos personas con parálisis están probando el chip cerebral N1 aprobado por la FDA como parte del estudio en humanos, logrando estas personas puedan mover un mouse por la pantalla de una computadora a través de la mente, entre otros avances.
Neuralink, una nueva esperanza para recuperar la visión
En los últimos días Neuralink recibió designación de dispositivo innovador de la FDA para el Blindsight, el cual el propio Elon Musk aseguró que “permitirá ver incluso a aquellos que han perdido ambos ojos y el nervio óptico”.
El magnate también comentó en su cuenta de X que “si la corteza visual está intacta, permitirá incluso a quienes han sido ciegos de nacimiento ver por primera vez”.
Sin embargo, Musk deja en claro que para que las expectativas sean correctas, la visión será al principio de baja resolución, como los gráficos de Atari, aunque se espera que “con el tiempo tiene el potencial de ser mejor que la visión natural y permitir ver en infrarrojos, ultravioleta o incluso en longitudes de onda de radar”.
De llegar a tener éxito en las pruebas, no cabe duda de que Neuralink podría revolucionar el mundo de la neurociencia y «restaurar la visión» de personas ciegas.
Actualmente, Neuralink está buscando personas con cuadriplejia para participar en su innovador ensayo clínico de dispositivos médicos en investigación para su interfaz cerebro-computadora, y se espera que en los próximos meses comience a probar el dispositivo Blindsight con el que buscará probar su neurotecnología para devolver la visión a los pacientes aptos para el ensayo.
La compañía también tiene como objetivo desbloquear el potencial humano del mañana, por lo que podría implementarse como una especie de “control” de emociones humanas catalogadas como ‘negativas’, así como problemas de ansiedad y depresión.