Aunque la adopción es notablemente mayor en el sector de la logística, el mundo avanza rápidamente hacia una nueva era para las industrias en la cual los robots tendrán un papel clave. Esto tendría beneficios como aumento de la productividad, más eficiencia y aumento de la rentabilidad.
Recientemente la compañía Agility Robotics anunció sus planes de fabricar diez mil robots humanoides al año, los cuales estarían dotados con capacidad de mover, cargar y descargar. Asimismo, Amazon anunció en 2022 BOS27, un centro de innovación y manufactura de robots donde la compañía desarrolla robots pensados para agilizar la logística y el envió en los centros de distribución de la empresa; apuntando a tiempos de entregas 25% más rápido.
A medida que la adopción de robots en diversas industrias continúa avanzando, algunos de los principales desafíos comienzan a superarse. El precio medio de un robot industrial se ha reducido a la mitad en la última década y está a punto de seguir bajando.
Si bien el costo de la programación e integración de los robots representa entre 50% y 70% de una inversión en robótica, según la Federación Internacional de Robótica (IFR), la inteligencia artificial tiene el potencial de reducir ese costo hasta la mitad.
Impulsando el uso de robots
Dado que se espera que se desembolsen miles de millones de dólares para la automatización en los próximos años, las empresas industriales deben asegurarse de que la implementación sea correcta. Esto es algo que comienza a tomar protagonismo en la UE con el lanzamiento de RoboSAPIENS, un proyecto que tiene como objetivo garantizar que los robots industriales del futuro puedan adaptarse fácilmente a entornos cambiantes, manteniendo al mismo tiempo una colaboración segura y confiable con los humanos.
Un consorcio conformado por ISDI, la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), Simula Research Lab, entre otras iniciativas privadas y académicas, ha desarrollado el proyecto RoboSAPIENS, que busca garantizar que la autoadaptación robótica en la UE sea segura y confiable.
Los objetivos específicos del programa incluyen garantizar el avance en puntos críticos como desarrollar software de control para la autoadaptación robótica abierta; avanzar en técnicas de ingeniería de seguridad; reducir la incertidumbre en las tareas con el aprendizaje profundo; garantizar la confiabilidad utilizando arquitecturas DL y computacionales para la autoadaptación robótica.
Si bien la iniciativa se desarrollará en Europa, esto es un ejemplo de cómo los diversos actores interesados en impulsar la integración de robots industriales en regiones como América Latina pueden unirse en pro de una adopción segura y confiable para los humanos.
Por Sergio Ramos, editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.