Los debates en torno a los beneficios y amenazas de la inteligencia artificial probablemente nunca van a terminar. Sin embargo, hasta ahora eso no impide el continúo desarrollo de plataformas basadas en esta tecnología con la idea de avanzar en soluciones innovadoras a diversas problemáticas y retos que tiene hoy el mundo a nivel social, empresarial, medioambiental, entre otras áreas que requieren atención.
Por medio de un comunicado oficial, Microsoft ha anunciado una alianza que reúne al sector público, privado y la academia; en una iniciativa llamada Proyecto Guacamaya. La alianza reúne toda la información, experiencia, conocimientos y tecnología de las organizaciones que la integran, dando como resultado el desarrollo de una plataforma de inteligencia artificial que puede monitorear la integridad de la flora y la fauna de la Amazonía, la vasta región ubicada en Suramérica que está conformada por territorios de nueve países y un territorio de ultramar.
La Amazonía alberga el bosque tropical más grande del planeta, por lo que es un área única e irremplazable con un valor natural incalculable para la biodiversidad global y para el bienestar humano. Su enorme área cumple con funciones como estabilizar el clima y el ciclo hidrológico mundial, genera servicios ecosistémicos que sustentan la seguridad alimentaria, el agua y la energía del planeta, al tiempo que es el hogar de 10% de la biodiversidad mundial, 14% de las aves, 9% de los mamíferos y 8% de los anfibios.
Proyecto Guacamaya es inteligencia artificial
“Estamos impulsando la investigación en biología al siguiente nivel. Esta es una solución pionera en la protección del ecosistema con estos modelos de inteligencia artificial , pero nuestra ambición es que más personas se apropien de esta tecnología, contribuyan al conocimiento y juntos creamos nuevas soluciones a uno de los retos más apremiantes que enfrenta la humanidad”, aseguró Juan Lavista, Microsoft Chief Data Scientist y director del Laboratorio de AI for Good de Microsoft.
Este trabajo conjunto entre el Instituto Alexander von Humboldt, el Instituto SINCHI, la Universidad de los Andes y Microsoft hace posible la articulación y el análisis avanzado de data proveniente tres fuentes valiosas de información: imágenes satelitales, grabaciones bioacústicas e imágenes de cámaras trampa.
El Proyecto Guacamaya proporciona a los investigadores tecnología avanzada para facilitar su labor ya que pueden procesar más información en menos tiempo. Comenzando con bioacústica, los datos bioacústicos se obtienen con grabadoras de sonido que se colocan en los bosques tropicales. Estos datos se pueden analizar de una manera más eficiente gracias a ‘Guacamaya’ y sus algoritmos que identifican los sonidos de diferentes especies y amenazas utilizando espectrogramas para separar el ruido del ambiente, los insectos y las especies de interés.:
Por su parte, una sola cámara trampa puede capturar hasta 300.000 fotos, por lo que su observación, análisis y categorización manual puede tomar años. El modelo Guacamaya usa tecnología de Microsoft para crear un modelo que clasifica automáticamente las fotos que tienen animales y las que no. Así, pueden analizar más datos en menos tiempo y conocer mejor la biodiversidad de la Amazonía. Además, están trabajando en otro modelo que reconoce el tipo de especie que aparece en cada foto.
La compañía dice que el código fuente de los modelos y la plataforma son de código abierto y están disponibles para cualquier centro de investigación, autoridad ambiental, organización o científico del mundo que quiera utilizarlos y contribuir a nuevos datos, técnicas y estudios para la protección de la Amazonía.
Por Sergio Ramos, editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional