En un nuevo capítulo de la ‘guerra tecnológica’, China acusó a Estados Unidos de levantar muros comerciales para proteger su industria de la inteligencia artificial (IA).
Las restricciones impuestas a la exportación de chips y software de última generación, según Beijing, son una clara muestra de proteccionismo disfrazado de seguridad nacional.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun, afirmó que estas medidas «afectan la estabilidad de las cadenas de suministro globales» y «socavan la cooperación internacional», según reseñó EFE.
Guo también denunció que estas acciones forman parte de un intento por mantener la hegemonía tecnológica de EE UU y podrían desencadenar una «nueva Guerra Fría tecnológica». Además, subrayó que numerosas empresas y asociaciones tecnológicas estadounidenses ya expresaron su oposición a las medidas de la Administración del actual presidente del país norteamericano, Joe Biden.
Según el portavoz, China «se opone firmemente» a estas restricciones y «adoptará medidas firmes para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de sus empresas».
IA como recurso compartiendo y no como privilegio
En un esfuerzo por fomentar un entorno más inclusivo para el desarrollo de la IA, Guo destacó que China ha promovido una iniciativa global para la gobernanza de esta tecnología. De esta manera, impulsó una resolución sobre la construcción de capacidades en la Asamblea General de la ONU.
«La IA debería ser considerada «un recurso compartido de la humanidad y no una herramienta para los privilegiados», aseveró. “China continuará trabajando con todas las partes para defender la apertura sin barreras, la conectividad sin desacoplamientos y la igualdad sin discriminación”.
A su vez, abogó por garantizar que los beneficios de la IA lleguen a todas las naciones y se promueva un desarrollo tecnológico equitativo.
Las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de chips avanzados para inteligencia artificial marcan un nuevo capítulo en la guerra tecnológica global.
Con el pretexto de proteger la seguridad nacional, Washington busca limitar el acceso de ciertos países a esta tecnología crítica, lo que podría reconfigurar las cadenas de suministro globales y exacerbar las tensiones geopolíticas.
La medida, que excluye a aliados clave pero restringe severamente a otros, ha sido criticada por su carácter proteccionista y por el corto plazo de implementación, que podría abrir la puerta a mayores restricciones bajo una futura administración.
La norma se basa en regulaciones anteriores que tienen como objetivo «proteger la seguridad nacional» de Estados Unidos, incluidos los controles de chips de octubre de 2022 y octubre de 2023.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional