Con la misión de «hacer que el cuidado de la vista sea accesible para todos, por igual, y con solo tocar un botón», la compañía Eyebot se ha dado a conocer globalmente tras lanzar su innovador sistema de inteligencia artificial que permite realizar test de la vista a través de una máquina que, literalmente puede ubicarse en cualquier lugar. La compañía dice que con IA está eliminando las barreras tradicionales para las pruebas de visión.
Hace unos días las máquinas comenzaron a probarse en centros comerciales en Estados Unidos, donde nació esta startup tecnológica que en junio recaudó 6 millones de dólares para acelerar la llegada de sus máquinas al mercado.
Los usuarios pueden acercarse a una de las máquinas de autoservicio y en aproximadamente 90 segundos obtener un test de la vista e información general sobre su salud visual. Los resultados permitirán saber si necesita corrección de la visión, reconocer afecciones oculares como errores de refracción y cataratas, así como una comparativa con respecto a otras personas de la misma edad.
Para hacer que el proceso sea sencillo, la compañía ha desarrollado una interfaz intuitiva que solo requiere unos cuantos clics. Una vez iniciado el test, el dispositivo captura imágenes del ojo, analiza los resultados y finalmente los usuarios pagan entre $20 y $30 dólares para obtener una fórmula emitida por un optometrista autorizado que revisará los estudios de la máquina para proporcionar una receta o derivar al paciente para una evaluación adicional en caso de encontrarlo necesario.
Las máquinas Eyebot también pueden escanear las gafas actuales de un paciente y extraer la receta, luego comparar con el examen y determinar si es necesario actualizar su receta de los anteojos.
¿Cómo los test de la vista facilitan el acceso al cuidado de la salud visual?
La industria de la salud visual se ha visto impactada de diferentes maneras por las nuevas tecnologías, dando paso a soluciones que van desde pruebas innovadoras hasta plataformas en línea que permiten adquirir lentes de contacto o tramitar unas gafas recetadas.
Con la proliferación de las pantallas móviles, las afectaciones a la vista son cada vez mayores. Se calcula que a nivel mundial 671 millones de personas padecen algún tipo de discapacidad visual, y según cifras del año pasado, solo en México 60 millones de personas necesitan gafas, pero solo 15 millones usan.
Ciertamente, muchas personas no tienen el cuidado recomendado para proteger su visión ni prestan atención a las recomendadas pruebas periódicas. Pero otra de las razones posiblemente sea la falta de profesionales. La OMS recomienda un optometrista por cada 10.000 habitantes, lo que se traduce en una demanda de 13.000 profesionales en México, pero que a la fecha el país solo cuenta con 4.000 personas especializadas en el área, según el informe citado anteriormente.
Este tipo de soluciones prometen ser el futuro de una mejor salud visual y mejorar la vida de muchas personas al facilitar el acceso a los test de la vista.