En los últimos días los usuarios de X fueron tomados por sorpresa tras el anuncio de Grok, el nuevo chatbot disponible para los usuarios de la red social que fue desarrollado por la división xAI de la compañía. Pero esto es solo una pieza más del engranaje, pues la hoja de ruta de X está clara para ser una super app que integrará todo tipo de servicios.
Tras poco más de un año desde que se hizo oficial la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk, la red social ha visto diversos cambios. Si bien muchos de ellos han sido bastante polémicos, como el cambio de nombre a X, lo cierto del caso es que la plataforma viene avanzando para convertirse en una app completa en la que los usuarios puedan hacer prácticamente cualquier cosa sin tener de salir a otros servicios.
X: múltiples servicios en un mismo lugar
El anuncio más reciente es el lanzamiento de Grok, un chatbot de IA que se encuentra en fase de pruebas y estará disponible para los usuarios de X, especialmente tendrán prioridad aquellos que son suscriptores de X Premium, aunque podría cobrarse como un servicio adicional para una membresía de nivel superior.
Pero la incorporación de Grok es solo un paso más en los ambiciosos planes del magnate. Para convertir a X en “una app para todo”, ya se han anunciado servicios que debemos tener en cuenta para cuando se incorporen por completo a la plataforma.
Uno de los servicios ya anunciado es X Hiring, que permitirá a organizaciones verificadas anunciar vacantes de empleo, un competidor directo de LinkedIn. También se han lanzado novedades para una completa transformación de los mensajes directos, una sección que pasaría a convertirse en una verdad aplicación de mensajería instantánea. Esto incluye mensajes de voz, llamadas de audio, videollamadas, cifrado de extremo a extremo, entre otras novedades.
No podemos olvidarnos del servicio de streaming de juegos en vivo que ya se está probando en X, una plataforma que planea competir con Twitch y YouTube. Además, los suscriptores Premium también podrán compartir videos de una duración mayor y en más calidad.
Pero ahí no termina todo. X también pretende ser una plataforma global de noticias, animando a los periodistas a que, en lugar de compartir noticias ya publicadas en medios, las escriban directamente en X, que ahora permite hasta 4.000 caracteres (10.000 en el caso de perfiles con suscripciones). Según el propio Musk, esto les dará “mayor libertad de expresión y más ganancias”.
Por último, pero no menos importante, la compañía viene trabajando en dos novedades de las cuales todavía no se conoce su funcionamiento. La primera de ellas tiene que ver con una especie de banco digital, algo que en palabras de Musk eliminará la necesidad de tener una cuenta bancaria tradicional pues el servicio “no se trata simplemente de enviarle 20 dólares a mi amigo”.
La última es X Dating, una app de citas que “ya viene en camino” y que competirá con otras plataformas de dating ya establecidas como Tinder para que los usuarios puedan ir en busca del amor sin salir de X.
WeChat, el gran referente de Musk
El sueño de Elon Musk es convertir a X en una aplicación funcional para todo tipo de necesidades. Él mismo se ha mostrado impresionado por el caso de WeChat, plataforma china que comenzó como una app de mensajería instantánea y ahora es multipropósito, con mensajería, llamadas gratis, red social, un sistema de pagos online, streaming, e incluso los usuarios pueden integrar sus documentos de identidad oficiales en WeChat, entre muchas cosas más.
De momento X ha comenzado su camino, pero solo el tiempo dirá si el plan de Musk es acertado al otro lado del mundo.
Sergio Ramos
Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.