Durante muchos años Apple ha sido criticada por sus sistemas operativos cerrados, algo que la compañía ha defendido como garantía de seguridad y privacidad. En el caso de iOS, el sistema operativo del iPhone, los desarrolladores se han enfrentado a numeroso desafíos que impiden a sus aplicaciones explotar la tecnología de los dispositivos e incluso las bondades del propio sistema operativo.
Esto en muchos casos, esto ha sido aprovechado por Apple para limitar a sus competidores, generando un sinfín de debates en torno a lo que para muchos se ha convertido en un completo monopolio ahora que el mundo digital es inmenso y cada vez hay más aplicaciones y servicios compitiendo para ser los preferidos de los usuarios.
Desde empresas como Spotify, que ha llevado a los tribunales la lucha contra Apple por -presumiblemente- favorecer a su servicio Apple Music usando competencia desleal, hasta desarrolladoras como Epic Games y muchas otras que han luchado contra las comisiones excesivas de la App Store, son parte de ese extenso debate.
La ley que puso en aprietos a Apple y está cambiando la historia de iOS
Este año fue sancionada la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, una ley que muchos han catalogado como “antimonopolio” debido a su objetivo de garantizar unos mercados digitales justos y abiertos.
Las normas establecidas por la Unión Europea han obligado a Apple a adaptar su sistema operativo para evitar sanciones y multas, similar a lo que ocurrió con el iPhone 15, el cual incluyó el puerto de carga USB-C en todo el mundo debido a las exigencias de la UE. Sin embargo, en el caso de iOS la compañía está aplicando los cambios en su sistema operativo solo para los usuarios de Europa, decidiendo mantener el control en el resto del mundo.
Como parte de los cambios recientes, Apple ya permite a los usuarios de la Unión Europea cambiar su navegador predeterminado, así como elegir la aplicación de correo electrónico predeterminada y eliminar, si así lo quieren, la app de correo de iOS.
Asimismo, recientemente la compañía también ha comenzado a abrir el iPhone a tiendas de aplicaciones de terceros, por lo que muchos ya están instalando aplicaciones y juegos fuera de la App Store, como es el caso de la Epic Games Store que se lanzó esta semana, lo que ha permitido el regreso del popular juego Fortnite, eliminado de la App Store en 2020 por negarse a cumplir las reglas de Apple.
Permitir la instalación de tiendas de apps de terceros es probablemente el cambio más difícil que ha tenido que implementar Apple en su sistema operativo, pero todavía quedan cosas por cambiar. La compañía anunció en su página para desarrolladores pronto permitirá a los usuarios de iPhone y iPad en la Unión Europea elegir aplicaciones predeterminadas para llamadas telefónicas, mensajería, teclados, administradores de contraseñas y más. Estas opciones estarán disponibles a finales de este año en una nueva sección de «Aplicaciones predeterminadas» que se integrará en “Configuración”.
El próximo paso es que Apple decida eliminar en algún momento la restricción por ubicación -algo que no tiene mucho sentido- para que su sistema operativo sea igual para los usuarios en todo el mundo.