Cada año, tras el lanzamiento de una nueva generación del iPhone, la red se inunda de debates entre los detractores de Apple que critican los pocos avances y los fanáticos que defienden la tecnología y el ecosistema que ofrece la compañía.
Si bien es cierto que este año ha sido notable la poca evolución que representan los nuevos iPhone 16 y iPhone 16 Pro, también es verdad que Apple sabe muy bien esperar su momento y, te guste o no, es una marca que tiene el poder de marcar tendencia.
Desde 2022, la compañía viene apostando por la eSIM o SIM Virtual en Estados Unidos, un avance que se introdujo en 2016 pero cuya adopción en el mercado móvil ha sido lenta. Mientras las demás marcas optan por ofrecer SIM física en combinación con el soporte para eSIM, la decisión de Apple de lanzar modelos que no admiten una SIM física sin duda ha aportado para que las descargas de perfiles eSIM por parte de los consumidores se hayan duplicado en 2023, aumentado un 109% interanual de acuerdo con Trusted Connectivity Alliance (TCA).
“Los modelos de iPhone 16 o iPhone 16 Pro comprados en EE UU o Puerto Rico no tienen una bandeja SIM física y solo se activan con eSIM. Puedes activar tu iPhone fuera del país si tu operador es compatible con eSIM”, se lee en la página de Apple.
Esta representa principalmente una innovación que agiliza el proceso de conectarse a la red y permite una mayor flexibilidad y comodidad, ya que tanto el proceso de compra como la activación puede hacerse desde cualquier lugar, junto a ciertas mejoras de seguridad y otras ventajas.
Por supuesto, esto también trae consigo algunas desventajas para los usuarios. Por ejemplo, si tu teléfono se rompe no será tan sencillo como sacar el chip de la SIM Card e introducirlo en un teléfono de reemplazo para mantenerte en comunicación, y será necesario acudir a la operadora para obtener un reemplazo, que todavía puede ser físico o un nuevo código para activar tu eSIM en otro dispositivo.
“En 2022, Apple tomó la decisión radical de hacer del iPhone 14 un dispositivo sólo con eSIM y ha mantenido esta decisión con el iPhone 16″. Esto demuestra que los EEUU está por delante en lo que respecta a la adopción de la eSIM en comparación con la mayor parte del resto del mundo. El enfoque de Apple de integrar gradualmente la funcionalidad eSIM sin dejar de ofrecer la posibilidad de elegir entre una SIM física y una eSIM fuera de EEUU es un movimiento estratégico. Permite a los usuarios de fuera de EEUU introducirse con facilidad en la experiencia eSIM y beneficiarse al mismo tiempo de la libertad, flexibilidad y sostenibilidad que ofrecen las eSIM. Sin embargo, si Apple puede seguir perfeccionando el proceso de activación de la eSIM, parece inevitable que el futuro sea exclusivamente eSIM«, explica Aonghus McMahon, Jefe de Producto de Sim Local.
¿Logrará Apple acelerar la adopción de la eSIM?
En un mundo cada vez más digitalizado, no hay duda de que el mercado de las telecomunicaciones se dirige hacia la eSIM como reemplazo definitivo de la SIM física.
Al igual que otros avances tecnológicos, la adopción llega de forma gradual, y el papel de Apple sin duda será clave para impulsar esa adopción.
Aunque en los últimos años Apple no es reconocida precisamente por ser una pionera en la innovación móvil, cada vez que la compañía de Cupertino introduce una característica en sus dispositivos impulsa a una mayor adopción, como el caso de los pagos móviles con Apple Pay lanzado en 2014, que a pesar de que llegó 3 años después que Android Pay (Google Pay) tuvo un impacto mayor y actualmente se reconoce como el sistema de pagos móviles más popular del mundo.
A medida que Apple continúa impulsando la adopción de la eSIM, el mundo está viendo un aumento significativo en el interés de búsqueda global por consultas relacionadas con las SIM Virtuales, evidenciando que cada vez más consumidores desean ponerse al día. Por ejemplo, según los últimos datos de Google, el aumento interanual de las búsquedas de eSIM en 2024 en comparación con 2023 muestra un fuerte crecimiento de búsquedas relacionadas con eSIM en mercados como Estados Unidos (+22%), Canadá (+50%), Brasil (+83%), Reino Unido (+82%) y Australia (+124%).
Todavía quedan algunos años para que este sea el estándar. Los teléfonos celulares más baratos no están ofreciendo la posibilidad de conectarse a SIM virtual y muchas operadoras móviles, especialmente en mercados emergentes, aún no están completamente preparadas para manejar las demandas de infraestructura de la tecnología eSIM.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional