Con el boom de la inteligencia artificial vemos novedades de todo tipo, desde soluciones para ayudar a los médicos a detectar la depresión y la ansiedad en los pacientes solo con su voz, como en el caso de Kintsugi, hasta herramientas para aumentar las posibilidades de conseguir un nuevo trabajo. Esto último es lo que promete LinkedIn, que ha anunciado un completo paquete de nuevas funcionalidades.
Si bien algunas de las funciones y algoritmos llevan algo de inteligencia artificial desde 2007, de acuerdo con el jefe de producto de LinkedIn, esta ola de funciones anunciadas este jueves representan el avance más ambicioso de la plataforma en la era de la inteligencia artificial generativa.
El objetivo principal de las nuevas funciones de inteligencia artificial es que las personas desarrollen sus habilidades y se postulen a más trabajos que se ajusten a su experiencia, aumentando sus probabilidades de éxito. «Esperamos que encuentres el trabajo más relevante más rápido”, dijo Gyanda Sachdeva, vicepresidente de producto de LinkedIn.
La primera gran novedad tiene que ver con la búsqueda de empleo y la posibilidad de acceder a nuevas herramientas para completar una solicitud. Al momento de buscar vacantes disponibles, los usuarios ahora pueden realizar búsquedas más conversacionales, por lo que en lugar de buscar palabras clave ahora pueden describir sus pretensiones de manera más amplia como por ejemplo “vacante para experto en marketing en América latina con un salario superior a los “1.000” dólares”.
Una vez que se encuentra una buena oportunidad, cuando los usuarios desean aplicar a esa vacante que les parece interesante ahora también contarán con ayuda de la inteligencia artificial para crear una carta de presentación, revisar el currículum e incluso evaluar sus capacidades para el trabajo, entre otras herramientas que aumentarán las posibilidades de ser tenido en cuenta.
Por otra parte, LinkedIn quiere seguir impulsando su plataforma de aprendizaje basada en videos, por lo que está dando más herramientas a los usuarios que buscan mejorar sus habilidades en inteligencia artificial. La compañía destaca que el tráfico de los cursos relacionados ha aumentado en 160% con respecto al año anterior.
Asimismo, la plataforma también está añadiendo chatbots inteligentes en una función conocida como “asesoramiento experto”, los cuales permitirán a los suscriptores premium hacer preguntas de nivel profesional que serán respondidas por modelos entrenados en colaboración con expertos reales que incluyen a Alicia Reece, Anil Gupta, la Dra. Gemma Leigh Roberts y Lisa Gates.
Finalmente, se incorporan nuevas mejoras para ayudar a las empresas que usan LinkedIn para su crecimiento, incluyendo su herramienta de reclutamiento Recruiter 2024, capacidades de inteligencia artificial ampliadas para los profesionales del marketing y páginas Premium de Empresa para pequeñas empresas.
Estas novedades ya están disponibles en inglés para usuarios premium, y se espera que pronto añada soporte para otros lenguajes.
Por Sergio Ramos, editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.