La organización Freedom House presentó su índice Libertad Global 2020, en el que Venezuela, Nicaragua y Cuba figuran como los únicos países occidentales sin libertad.
En términos globales, Venezuela ocupa el cuarto lugar entre los países con mayores restricciones a los derechos, por debajo de Burundi, Turquía, Mali y la República Centroafricana.
«Las instituciones democráticas de Venezuela se han deteriorado desde 1999. Pero las condiciones empeoraron considerablemente en los últimos años debido a la continua concentración de poder en el ejecutivo y medidas más severas contra la oposición», se lee en el reporte.
También se menciona que Maduro consolida su poder sobre la base del respaldo militar de Cuba y Rusia.
Además, «Las autoridades han cerrado prácticamente todos los canales para la disidencia política, restringiendo las libertades civiles y procesando a los opositores sin respetar el debido proceso», agrega.
CNE amañado
Freedom House señaló en su informe que el Consejo Nacional Electoral está sujeto a manipulación e interferencia por parte del PSUV.
«El CNE rara vez encuentra que el partido gobernante violó alguna regla. Es un sistema en el que la oposición está fuertemente regulada, mientras que el gobierno no tiene restricciones», indica.
Añade que aunque existe un descontento generalizado hacia Maduro, no se producen los cambios esperados.
Esto, debido a que «el régimen cortó todas las vías para el cambio político», puntualiza.
Ataque a la disidencia
El documento expone que los líderes que se oponen al régimen son víctimas de hostigamientos, persecución, encarcelamiento e inhabilitaciones políticas.
«En 2019, el régimen tomó medidas enérgicas contra los aliados de Juan Guaidó, tras la declaración de la Asamblea Nacional elegida democráticamente de que este es el presidente interino de Venezuela», detalla.
Libertad de expresión
Sobre los medios de comunicación, Freedom House, afirma que se evidencian restricciones y riesgos físicos para los periodistas.
«Los periodistas independientes de Venezuela operan dentro de un entorno regulatorio altamente restrictivo. Además, corren el riesgo de ser arrestados y sufrir violencia física en relación con su trabajo», explica.
Incluyó que casi la totalidad de los periódicos están limitados al formato digital, en el cual son constantemente bloqueados.
«Las restricciones en los medios de comunicación en línea son implementadas principalmente por Cantv», concretó.