Los venezolanos que ingresaron de manera regular a Perú hasta el miércoles 31 de octubre, podrán presentar la solicitud de Permiso Temporal de Permanencia (PTP), hasta el próximo lunes 31 de diciembre,
Roxana del Águila, encargada del despacho de la Superintendencia Nacional de Migraciones, recomendó a los migrantes venezolanos en Perú que cumplen con el requisito de fecha ingreso y tienen pensado permanecer en el país, a no esperar el último momento para reservar una cita en línea y solicitar el PTP.
Este trámite puede realizarse en la sede central de Migraciones, en Breña, donde se atiende las 24 horas del día, de lunes a sábado; o en las jefaturas zonales del interior del país, donde el horario para ese trámite es de 8 am a 8 pm, de lunes a viernes.
El PTP es un documento que acredita la situación migratoria regular de los ciudadanos venezolanos y les permite trabajar, estudiar y acceder a diversos servicios, como abrir cuentas bancarias, entre otros.
Para presentar la solicitud de PTP, el ciudadano venezolano debe obtener una cita en línea en la página de Migraciones Perú y presentar los requisitos establecidos.
Del Águila Tuesta señaló que para reservar y acudir a la cita, no es indispensable contar con la Ficha de Canje Interpol; la cual sí tiene que ser presentada posteriormente para concluir con el trámite del PTP.
En tanto esté en trámite su solicitud, aquellas personas que ya acudieron a la cita en Migraciones y registraron sus datos biográficos y biométricos pueden descargar en línea el Acta de Permiso Extraordinario de Trabajo, que los habilita a trabajar por un periodo de 60 días.
Asimismo, precisó que los venezolanos que ingresaron al Perú a partir de las 00:00 horas del 1 de noviembre tendrán una estadía autorizada en Perú de hasta 183 días, en condición de turistas. En caso deseen permanecer más tiempo en Perú, necesariamente tendrán que tramitar el cambio de calidad migratoria, como lo hacen todos los demás ciudadanos extranjeros, con la finalidad de adquirir la residencia bajo la condición de trabajador, estudiante, inversionista u otra modalidad.