La organización Refugees International denunció que los venezolanos recurren a grupos criminales en su intento por salir del país y encontrar asilo en otras naciones de la región debido al endurecimiento de los controles en las fronteras de los Estados receptores.
Naciones que han mantenido sus fronteras abiertas presentan requisitos más estrictos para la entrada de venezolanos desplazados por la crisis humanitaria que vive el país.
RI emitió una serie de recomendaciones a los Estados que participen esta semana en la tercera reunión en Quito, que pretende promover una respuesta coordinada en la región ante la crisis por el desplazamiento de venezolanos. De acuerdo con el documento, la crisis ha seguido en aumento este año, con una situación política más complicada y un deterioro mayor de las condiciones económicas y sociales en Venezuela.
El ente señaló que una media de 5.000 venezolanos abandona el país cada día y que cada vez más personas mayores, discapacitadas y menores de edad intentan cruzar las fronteras y buscar asilo.
Advirtió que están apareciendo nuevos desafíos, como la falta de servicios básicos, hospitales y escuelas en localidades que acogen a un gran número de desplazados, mayoritariamente colombianas.
El estudio también reveló que agunas comunidades que inicialmente habían dado la bienvenida a venezolanos desplazados, demuestran ahora un creciente resentimiento y tensiones que en algunos casos ha derivado en actos violentos en países como Perú, Brasil y Argentina.