La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) realizó una encuesta en Maracaibo, a principios de septiembre, en la que se constató que uno de cada dos hogares reciben ayuda desde el exterior para comprar alimentos.
“93,3% de los hogares marabinos con familiares en el exterior recibe remesas —46% de manera regular, y 47,3% algunas veces. Todos los estratos reciben ayuda económica de sus familiares en el exterior —A-B (81,2%), C (94,5%), D (94,2%), E (89,6%)—, lo que demuestra que la necesidad de apoyo es universal”, detalló Codhez.
Gráfico Codhez
La Comisión señaló que 71% de las familias que reciben remesas gastan todo el dinero en comida, mientras que 27,7% gasta solo la mitad.
“En Maracaibo, 45,62% de los hogares recibe remesas, mientras que 75% es receptor de ayuda económica del gobierno y 89,6% ha tenido la posibilidad de adquirir alguna vez cajas CLAP. En este escenario, la tasa de menores de 18 años que comen tres veces al día es de 30,4% en hogares que perciben ayuda económica del gobierno, y de 28,8% en hogares que han adquirido cajas CLAP, mucho más baja en comparación con los hogares donde se reciben remesas con regularidad (62%)”, señaló Codhez.
La Comisión realizó la encuesta en 800 hogares en 18 parroquias del municipio Maracaibo entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre de 2018 según los lineamientos de metodológicos planteados en la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA).
Con información de nota de prensa
Gráficos Codhez