El Instituto Municipal del Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros de Maracaibo (Imtcuma) inició el miércoles 24 de enero con la Alcaldía de la ciudad un plan de fiscalización y monitoreo para que se cumpla con el cobro del pasaje establecido. Los choferes que incumplan con la medida podrían ser multados con 10 unidades tributarias (U.T).
“El operativo busca garantizar que las tarifas aprobadas se cumplan en todas las rutas porque hay quienes cobran 5.000 y 7.000 bolívares. Vamos a regularizar eso y, hasta que consideremos que estén todos cumpliendo con el mandato que ha dado la Alcaldía, los detendremos”, aseguró Willy Casanova, alcalde de Maracaibo.
Casanova explicó que en el operativo se desplegaron fiscales miembros de la Polimaracaibo en las principales paradas. El plan también está integrado por consejos comunales, comunas e incorporarán a estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.
“Utilizaremos diversas sanciones que establece la Ley, vamos a actualizar las unidades tributarias. Ayer entró una ordenanza a la Cámara Municipal que fue aprobada en su primera discusión por todos los concejales de manera unánime”, señaló.
El alcalde negó la posibilidad de realizar un ajuste en el precio del pasaje, por las peticiones de los representantes del sector transporte, quienes aseguraron que los costos son insuficientes.
“Acabamos de hacer el ajuste en menos de una semana, que fue evaluado en función de realidades concretas. Es un ajuste de más de 100%. Entiendo y comprendo las exigencias pero también me pongo del lado del pueblo marabino”, dijo.
Alberto Hernández, presidente del Imtcuma, señaló que acciones como el cobro excesivo del pasaje e incumplimiento de las rutas establecidas son motivos para remolcar las unidades.
El lunes 22 de enero el Imtcuma fijó que las tarifas del transporte público quedarán en 3.000 bolívares para el trayecto largo y 2.500 bolívares para el corto de carros por puesto y el autobús.
Con información de Panorama.