Susana Guevara de 25 años de edad salió de Venezuela hacia Colombia junto con su mamá y sus dos hijos, de tres y cinco años de edad. El niño menor presenta síntomas de malnutrición y el mayor sufre de leucemia y raquitismo.
“Imagine una ciudad del tamaño de Barcelona que hace unos años era relativamente rica y en la que hoy no hay comida en los supermercados ni medicinas en los hospitales, y donde quienes protestan son perseguidos: de eso escapamos”, expresó Guevara a El País.
La joven de 25 años es radióloga y empezó a protestar por la situación que atraviesa el país cuando tenía 17, fue detenida en diferentes ocasiones. Uno de sus hijos fue víctima de un secuestro lo cual la hizo decidir en irse del país.
Guevara abandonó su casa después de la enésima visita de la policía “con una maleta mal hecha a toda prisa, casi sin ahorros”
Guevara tiene como destino final llegar a Perú, en donde confía que su hijo con leucemia podrá ser tratado. Dejó a un esposo chavista del que no quiere tener noticias y tras 30 horas de viaje llegó al puente Simón Bolívar y cruzó a Cúcuta cargada de maletas.
El exilio es uno de los nombres del viaje, si el exilio es forzado se convierte “en un viaje triste”, en una suerte de condena. El puente Simón Bolívar es una continua sucesión de personas, muchos de ellos para no volver en busca de un mejor futuro.
Para leer la nota completa, haga click aquí
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional