Venezuela en sus municipios está dotada de potencialidades para cubrir el desarrollo sostenible de sus ciudades. Arnoldo Gabaldón, coordinador del Grupo Orinoco, Individuo de Número de la Academia, expresa que se requiere de un gobierno alineado un desarrollo de la economía sostenible.
En el “I Foro de Competitividad de Ciudades y Regiones. Un tema para la agenda pública”, realizado el pasado jueves 31 de mayo en alianza con el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), se dieron declaraciones acerca de este modelo para crear ciudades competitivas.
Se destacó que las ciudades competitivas son nichos de oportunidad económica, para emprendedores e inversionistas consolidados nacional e internacionalmente. Además fortalece mercados desde sus recursos naturales, tecnológicos, de servicios y conocimiento.
Las metodologías usadas para el desarrollo son: identificar, planificar, priorizar, y ejecutar acciones estratégicas que promuevan propuestas en materia de sostenibilidad ambiental, económica y social a mediano y largo plazo, para mejorar variables de competitividad y sostenibilidad de la ciudad.
Los aspectos positivos de este desarrollo es que mejoran la calidad de vida de los habitantes de las ciudades, elevan sus ingresos per capita y mediante tratados económicos, comerciales y locales inciden en la internacionalización de su economía. Convertir las ciudades en atracción de inversiones y empleo.
“Esta cadena de valor con ventaja competitiva solo tiene asidero en una institucionalidad vigorosa; con talento y fuerza laboral sana y calificada; un entorno ambiental equilibrado, un respetuoso marco jurídico y gobernanza”, reiteró Gabladón.
Gilberto Chona, especialista, líder de economía urbana del BID-Banco Interamericano de Desarrollo; Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá; Eduardo Porcarelli, ex director de Conapri- Consejo Nacional de Promoción de Inversiones, fueron los ponentes en el foro.
Además contó con la participación de: Carlos Romero Mendoza, expresidente de Fundesmu-Fundación de estudios municipales y Nicolás Rubio Borrero, especialista en negocios internacionales, líder del programa de competitividad del Grupo Orinoco.
Los asistentes al evento fueron variados, estuvo presente el sector privado, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, redes de ciudadanos universidades y cuerpos diplomáticos.
“Rescatar referencias históricas en materia política donde el talento y capacidad de sus funcionarios catapultaban la gestión de ciudades y municipios”, destacó Carlos Romero, a lo largo de su discurso.
Para culminar agregaron que Venezuela debe comenzar a producir con este programa de competitividad de ciudades y tiene que formar parte de la agenda pública y pasar a ser discutida en gobiernos locales y estadales.
Con información de nota de prensa.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional