El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ha contabilizado hasta este miércoles, 36 casos de privación de libertad a trabajadores de la presa durante 2019.
Este miércoles fue retenido por más de 12 horas el periodista estadounidense Cody Weddle por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Luego, fue deportado a su país, de acuerdo con información del canal de televisión Local 10 News, medio en el que colabora Weddle.
Un caso parecido fue el del periodista Jorge Ramos de Univisión y su equipo de trabajo. Ellos fueron retenidos en el Palacio de Miraflores, tras entrevistar a Nicolás Maduro.
Asimismo, durante los últimos días de enero, fueron deportados también aproximadamente cuatro trabajadores de la prensa: Dos de TVN de Chile y dos periodistas franceses.
María Beatriz Martínez, diputada a la Asamblea Nacional y presidenta de la Comisión de Medios de Comunicación, señalo la semana pasada que las agresiones tienen como objetivo “silenciar al pueblo venezolano” y para que el mundo no tenga conocimiento de la situación actual del país.
Las declaraciones de Martínez fueron realizadas durante un balance que ofreció la dependencia sobre las agresiones a la prensa. En el mes de febrero contabilizaron al menos 102 agresiones a periodistas.
#PresosPorInformar | Con la detención del periodista Cody Weddle y de su asistente Carlos Camacho, son 36 los casos de privación ilegítima de la libertad contra reporteros y trabajadores de la prensa registrados en 2019 #6Mar
— SNTP (@sntpvenezuela) 7 de marzo de 2019