Ayer en la mañana, desde temprano, el caos se apoderó de las calles de Caracas. Desde las 8:30 am, por un lapso de casi tres horas, la Línea 1 del Metro que cubre la ruta Propatria-Palo Verde presentó interrupciones del servicio desde la estación de Chacao hacia el este de la ciudad. El desperfecto ocasionó el desalojo de los usuarios en Chacao y la paralización del servicio en las últimas cuatro estaciones: Los Cortijos, La California, Petare y Palo Verde.
Mientras la compañía Metro de Caracas no suministraba información, los pasajeros abarrotaron las calles para tomar alguna de las pocas unidades activas de transporte público o para caminar largas distancias hacia sus lugares de trabajo.
Usuarios de la red social Twitter denunciaron el fuerte retraso para poder abordar los vagones del tren. Algunos destacaron la ineficiencia por parte del personal del Metro y otros atribuyeron el problema a la mala situación política que se vive.
“Ayer, el anuncio de Hidrocapital de corte de agua en Caracas, debido a fallas eléctricas. Hoy cierre de cuatro estaciones del Metro por el mismo motivo y puntos de ventas lentos. Apenas son cuatro días de mayo, mes electoral”, refirió el usuario Franj Maldonado, en su cuenta @franjMaldonado de la red social para cuestionar que en el mes electoral el gobierno no da respuestas a las repetidas fallas del sistema que se unen a las deficiencias del servicio eléctrico y de agua.
Poco después del mediodía, la compañía estatal del sistema subterráneo informó a través de cuenta de Twitter que el servicio fue restablecido y que el problema se originó en “una falla de energía de tracción en la vía férrea de la L1”. Sin embargo, a esta interrupción, la quinta en un mes de acuerdo con reportes de prensa, se sumó en horas de la tarde la paralización de las líneas 2 y 4 del Metro de Caracas, que cubren las rutas Capuchinos-Las Adjuntas y Nuevo Circo-Parque Central.
Pocas horas más tarde, la compañía informó una vez más, vía Twitter, “la normalización del paso de trenes en la L2 y L4, luego de que el personal operativo solucionó una falla de energía de tracción en la vía férrea”.
Crisis del transporte público en Petare solo quedan activos 3 de 21 buses
El diputado a la AN Miguel Pizarro, junto con vecinos de Petare, denunció la aguda crisis de transporte en Caracas luego de recorrer varias paradas de autobuses en el sector, en las cuales constató las largas colas de pasajeros y las pocas unidades disponibles para trasladarse a sus destinos. “En el sector Paulo VI, uno de los más afectados, de 21 unidades que subían de la parte baja de Petare, ahora solo suben 3 buses. Muchos vecinos deben salir de su casa en la madrugada para caminar a la cola y esperar hasta 2 horas para poder agarrar transporte”, señaló.
Aseguró que la crisis del transporte público es consecuencia de las malas decisiones que han sido tomadas y ejecutadas por el gobierno. “Las unidades de transporte, en su mayoría, se encuentran paradas por el alto costo de los repuestos y son los vecinos quienes pagan estas consecuencias”, expresó Pizarro. “Vecinos que tienen que levantarse a las 4.00 am o 5:00 am para más o menos llegar temprano como si vivieran en otro estado y vinieran a la capital. Estos sectores humildes viven las peores consecuencias de una gestión pública ineficiente e incapaz”.
En su opinión, el problema central es que las autoridades del Ejecutivo “no miran para los lados y no les importa resolver”.
“Merecemos construir un país en el que tomar una camioneta no sea una tragedia, que no debamos estar contando el dinero, un sistema que sirva, en el que se le garanticen los repuestos al transportista y el buen servicio al usuario”.