zSociedad

Sector salud busca agrupar fuerzas con otros gremios para protestar

por El Nacional El Nacional

Con más de dos meses en protesta, el personal de salud está en discusiones para aliarse con otros gremios con el objetivo dealzar su reclamo a una sola voz y conformar una gran protesta nacional. En esta etapa de redimensión, aún acuerdan las acciones de calle que anunciarán en los próximos días.

“Estamos discutiendo acciones más contundentes”, dijo Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud.

“Todos los gremios nos vemos afectados por las mismas razones, por eso nos encontramos en conversaciones con otros sectores a fin de unir fuerzas”, agregó.

Médicos, enfermeras y obreros se dieron cita ayer en la novena asamblea interhospitalaria del año, en las instalaciones del Hospital Periférico de Catia, al oeste de Caracas. Desde del área de emergencia de este centro médico rechazaron la falta de respuestas a sus exigencias salariales y la desatención de los hospitales en país, que se encuentran en crisis por la falta de insumos y medicamentos.

“Sigue el problema de fondo, los hospitales desabastecidos y los sueldos sin claridad. No tenemos respuesta a los solicitudes que le hemos hecho al gobierno”, expresó Zambrano, a los 74 días que llevan en la calle, desde que las enfermeras se declararon en paro indefinido el 25 de junio.

Los dirigentes se encuentran en reuniones internas para marcar la hoja de ruta. A mediados de septiembre los obreros del sector tendrán una asamblea interna y el próximo 22 de este mes habrá un gran encuentro nacional de dirigentes sindicales con el fin de “defender la conquista”, informó Zambrano. Además, el 13 se reunirán las enfermeras.

Zambrano aseguró que las tablas salariales anunciadas para el sector público violan las contrataciones colectivas. “Nos eliminan cláusulas sin autorización y amenazan conquistas históricas de los trabajadores con abuso de poder; a la fuerza”, manifestó.

Crisis hospitalaria. Producto de la falta de medicamentos e insumos para realizar tratamientos, los pacientes crónicos se ven prácticamente condenados. El miércoles pasado Nesmer Gordones, paciente oncológico del Hospital J. M. de los Ríos, de 15 años de edad, falleció por no poder cumplir con los ciclos de quimioterapia correspondientes para atender el cáncer de hígado que le aquejaba.

“Los niños con patologías crónicas, con cáncer y leucemia están sufriendo. No pueden acceder a las quimioterapias que requieren ni a los analgésicos y morfina para minimizar el dolor. Algunos como Nesmer no sobreviven”, señaló la ONG que labora en este hospital, Prepara Familia.

Gordones luchó sus últimas semanas esperando en vano adquirir los fármacos que requería.

Personal de este hospital ha denunciado que además de la escasez de medicamentos, la inoperatividad de los equipos médicos limitan los tratamientos de los pacientes.

EL DATO

La agrupación intergremial de todo el sector salud ha entregado dos documentos a la Vicepresidencia, sin obtener respuesta alguna todavía a sus exigencias. El primero de estos el 16 de agosto, cuando la PNB no permitió a la marcha llegar a Miraflores. El segundo la semana pasada, en el cual expresaban las tablas salariales que aspiran a ganar. Judith León, presidente de la Federación de Colegios de Bioanalistas, informó que desde esta instancia gubernamental se comprometieron a invitarlos a una reunión, la cual aún esperan.