La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, responsabilizó al régimen por las muertes que puedan ocurrir en los afluentes que sirven de límites entre Venezuela y Colombia, ante la insistencia de Nicolás Maduro de mantener el bloqueo de los puentes internacionales.
«Las condiciones del tiempo le tumbaron el negocio a los señores del régimen que se estaban engordando los bolsillos a través de los cobros que se estaban haciendo de manera ilegal en las trochas. Se les acabó el trabajo. De acuerdo con los pronósticos de Protección Civil, viene épocas de abundancia en los ríos fronterizos. Si se llega a registrar el fallecimiento de alguien o la pérdida humana de un venezolano en estas trochas a razón de la crecida de los ríos, hago responsables a quienes deben estar al resguardo fronterizos y están permitiendo que los colectivos hagan negocio s en las trochas», dijo Gómez.
En el último semestre del año 2018 se registró la muerte por inmersión de al menos 10 persona en el río Táchira, cuando intentaban cruzar la frontera. Los cuerpos de algunos jamás fueron encontrados.
Gómez calificó como una vergüenza, la obstrucción de los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Unión y Tienditas con contenedores llenos de arenas. Dijo que el hecho refleja la crisis que hay en Venezuela.
«Deberían estar llenos de medicinas y alimentos pero están llenos de arena. Ese es el mejor ejemplo ante la comunidad internacional que acá no hay ni alimentos tos ni medicinas. No hay cómo justificar la inhabilitación del paso humanitario», agregó.
Quienes han usado las trochas en las últimas horas lo han hecho a riesgo a causa del fuerte caudal de los ríos fronterizos. Sin embargo muchos se han abstenido de pasar desde Venezuela a Colombia por temor a ser arrastrados por las aguas.
En la estructura internacional entre San Antonio del Táchira y La Parada de Cúcuta, fue reforzada la presencia policial y militar del lado venezolano luego que este martes un centenar de personas sobrepasara las vallas de seguridad apostadas por la Guardia Nacional en medio del puente para no cruzar por la trocha.