Los movimientos telúricos no se pueden predecir, por lo que tomar las acciones indicadas antes, durante y después de un sismo puede reducir el impacto negativo de este tipo de eventos naturales.
Diversos portales especializados en el área exponen una serie de pasos que se deberían seguir para tomar previsiones ante un temblor.
Antes
- Haga un plan de contingencia: identificar las zonas seguras en el trabajo, la escuela y el propio hogar, así como determinar las rutas de evacuación y las salidas de emergencia puede contribuir con un desalojo más ordenado del espacio en el que se encuentre durante el sismo. Otra medida a tomar en cuenta es establecer un punto de encuentro en común con las personas que estén en dicho lugar también.
- Evite los obstáculos en las salidas: Al momento de desalojar las intalaciones es conveniente que la salida esté depejada, lo que facilitará el proceso de evacuación.
- Prepare un botiquín de primeros auxilios: Colocar alcohol, medicamentos, curitas, guantes de látex, gasas, cinta adhesiva y tijeras en un bolso es una de las medidas de seguridad principales a tomar en consideración antes de un movimiento telúrico.
- Asegurar muebles y objetos: Fijar de una forma adecuada las lámparas, las repisas, las macetas u otros objetos que pudiesen caer con facilidad durante un temblor reduce las posibilidades de que ocurra un accidente.
- Objetos a la mano: Es prudente tener a la mano el botiquín de primeros auxilios, las llaves, las herramientas para cerrar las llaves de agua y gas, así como los demás instrumentos que podría necesitar durante y después del sismo.
Durante
Protección Civil compartió una infografía para explicar las medidas que deben tomarse durante un sismo para evitar daños.
- Mantenga la calma: mantenerse sereno durante un movimiento telúrico contribuye con una toma de decisiones más acertadas que aquellas que pueden tomarse bajo estrés. Si le es posible, ayude a calmar a las personas que se encuentran junto a usted.
- Apagar objetos inflamables: Apague cualquier objeto que pueda causar un incendio, los cigarros y la cocina son unos de ellos.
- Aléjese de lugares peligrosos: Las zonas cercanas a a ventanas, lámparas, puertas de vidrio y equipos u objetos que pudiesen caer durante un sismo son peligrosas. Manténgase alejado de dichos lugares.
- Protéjase: durante un movimiento telúrico es recomendable colocarse bajo muebles resistentes que eviten que escombros caigan sobre la persona durante el temblor. La columnas y los marcos de las puertas también suelen ser considerados como zonas seguras. Por otro lado, expertos aseguran que es recomendable ubicar el triángulo de la vida: un espacio que se forma junto a los objetos grandes como sofás cuando el techo cae sobre ellos. Cuanto más grande, pesado y fuerte sea el objeto, menos se compactará, por lo que el espacio que brindará será mayor y las posibilidades de supervivencia aumentarán.
Infografía: Protección Civil
Después
- Si está en el exterior: Diríjase a zonas de seguridad previamente identificadas por las autoridades correspondientes, manténgase alejado de ventanas, cables de luz y de alta tensión. Si se encuentra manejando, frene lentamente, encienda las luces de emergencia, y estaciónese en zonas seguras (alejado de puentes o cables de alta tensión).
- Evite elevadores: durante el evento sísmico no utilice elevadores ni escaleras, ya que podrían presentar daños en su estructura.
- Corte los servicios básicos y evite el fuego: cierre las llaves de agua, gas y electricidad. No encienda fósforos, velas o yesqueros: en caso de una fuga de gas podría provocar una explosión o generar un incendio.
- Ahorre baterías: use el celular solo para lo necesario.
- No camine descalzo: si hay vidrios o escombros en el suelo, caminar sin un calzado podría provocarle alguna herida.