La marcha de profesionales de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador que llegaría hasta la sede de la Opsu, en La Hoyada, para exigir el pago de las deudas salariales, fue impedida por agentes de la PNB que cerraron el paso en la salida Tamanaco.
“Hicimos el llamado a los gremios y nos reunimos en el lugar, pero no dejaron pasar al autobús de la universidad en el que iban los profesores para la Opsu. Nosotros tenemos derecho a manifestar”, dijo Keta Stephany, secretaria de Comunicaciones de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela y docente de la UCV.
Los más de 20 profesionales y demás trabajadores, convocados por la Asociación de Profesores de la UCV y respaldados por la Fapuv, se concentraron desde las 10:00 am frente a los agentes y exigieron el libre tránsito, sin embargo, la orden policial era no dejar circular ningún vehículo de la UCV por el centro de Caracas.
“Pueden irse ustedes, pero el autobús no va a pasar’, nos dijeron. Por lo tanto tuvimos que protestar en el lugar con un pancartazo”, expresó Stephany.
Los manifestantes lograron entregar un documento a las autoridades de la Opsu que se acercaron al lugar de la protesta, luego de que los profesores no cedieran en sus exigencias.
“En el texto expusimos el deterioro en el que se encuentran las universidades, lo que no permite el completo desenvolvimiento de la actividad profesional. Exigimos además el ajuste del aumento de abril y propusimos discutir un nuevo mecanismo de pago para los profesores, ajustado a la inflación”, indicó la docente.
Informó también que hoy habrá una asamblea de la Fapuv con participación de todas las asociaciones de profesores, para discutir la hoja de ruta que los académicos tomarán ante la falta de respuestas por parte del gobierno.
“Si se fue a un paro de 48 horas, en escala luego se puede llegar a uno indefinido, pero eso hay que consultarlo con las asociaciones. En la práctica las autoridades no han actuado de ninguna forma, esa ha sido la única respuesta que nos han dado. Estamos en conflicto y seguiremos en conflicto”, advirtió.
Las condiciones en las universidades son cada vez más delicadas porque no otorgan los recursos necesarios, expresó la vocera.
“La situación de las universidades es crítica, están a punto de cerrar y es precisamente lo que el gobierno busca. Pretende eliminar las universidades a través de la presión, como hace con los hospitales. Es inaudito lo que vive nuestro sector”.